fbpx

¡Vamos a Andar en Bici!: Rutas Perfectas Para Disfrutar

Comparte este contenido

Andar en bici es una actividad fantástica: nos permite desplazarnos, ejercitarnos, es una gran forma de pasar el tiempo libre, solos o acompañados y, en tiempos de pandemia, ha demostrado ser una excelente opción para evitar contagios. ¿Quieres hacer algo diferente el próximo fin de semana? ¡Vamos a andar en bici! Conoce las rutas perfectas para disfrutar diferentes paisajes.

 

El otoño está aquí, estamos al final de la temporada de lluvias y aunque la temperatura ha comenzado a descender, el clima sigue siendo perfecto para pasarlo fuera, dejando que el aire nos dé, tomando un poco de sol, ¿cierto?

Claro, seguimos en pandemia y tenemos que ser muy cuidadosos. La recomendación es que sigamos quedándonos en casa el mayor tiempo posible pero, la realidad es que llevamos ya varios meses ahí y la necesidad de hacer otras actividades, de cambiar de escenario, es cada vez mayor.

hábitos saludables

A punto de entrar a los ocho meses de limitaciones, muchos de nosotros ya habremos “normalizado” una cantidad considerable de nuevos hábitos y rutinas, la situación en México está controlada pero, de acuerdo al semáforo epidemiológico del gobierno federal, la mayoría de los estados continúa estando en riesgo de contagio alto.

Así que no podemos bajar la guardia, falta mucho y es nuestra obligación contribuir a que los números sigan descendiendo, sin embargo, no podemos perder de vista que es una carrera de larga duración y que seguiremos viviendo con limitaciones durante un buen rato más.

Que no caiga el ánimo, hay formas de seguir disfrutando la vida con todo y coronavirus. Nosotros en U-Storage queremos recomendarles que ¡anden en bici! Este maravilloso invento que ha estado con nosotros desde 1839, se ha convertido en la actividad perfecta para los tiempos que nos han tocado vivir.

Llegada a México en el año de 1950, la bici es el medio de transporte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a usar siempre que sea posible pues ayuda a reducir riesgos de contagio, contribuye a disminuir aglomeraciones en el transporte público y es una de las actividades que puedes realizar en colectivo respetando la sana distancia.

En los últimos meses, el confinamiento por la pandemia ha obligado a que habitantes de todo el mundo modifiquen su forma de moverse y la Ciudad de México es uno de los lugares en los que el uso de la bicicleta se ha incrementado de manera significativa.

historia de la bicicleta

Habitantes y autoridades de la ciudad más grande del país (y la más golpeada por la COVID-19) ven a la bici como un elemento con muchos beneficios durante esta emergencia sanitaria.

Para fomentar y facilitar el uso de la bici, el gobierno capitalino implementó ciclovías temporales, además, las tiendas de bicicletas fueron uno de los primeros negocios que abrió pasada la fase más dura de confinamiento y el servicio ECOBICI amplió su capacidad para recibir a todos aquellos que opten por este vehículo y no tengan uno propio.

La estrategia parece funcionar y cada vez son más los ciclistas que se mueven por toda una ciudad que desde hace tiempo ha tratado de reconstruirse como amigable para ellos, de ahí que, con todo y baches e invasiones de peatones y autos, a lo largo y ancho de CDMX existan poco más de 270 ciclovías y se busca que para 2024 estén activos 600 kilómetros.

La bici es útil, pero también muy divertida, es una actividad que disfrutas estés sólo o acompañado, en un viaje de quince minutos o en una rodada más larga, por eso, hoy, te invitamos a conocer rutas perfectas para que puedas vivir paisajes diferentes.

 

¡A rodar! (con seguridad)

Dar la vuelta en bici es una de las actividades sociales que menos riesgo implica en tiempos de coronavirus, eso, siempre y cuando respetemos las reglas que sabemos: uso de mascarilla, limpieza constante de manos, distancia social.

limpieza de bicicleta

Contemplado esto, existen algunas otras recomendaciones que debes de tomar en cuenta a partir de esta pandemia:

 

Limpia de manera regular tu bicicleta, en especial cuadro, manubrio y pedales.

Siempre que encadenes tu bici, asegúrate de limpiar puntos de contacto directo como manubrio y asiento.

Realiza una limpieza rápida con alcohol a cualquier bicicleta ajena.

No escupas ni en movimiento ni cuando estés parado, recuerda que las gotículas que expulsamos son el medio de contagio.

 

La OMS ha recomendado que se mantenga una distancia aproximada de un metro entre ciclistas aunque uno debe considerar la velocidad en que se mueve: entre más rápido van, mayor debe ser la distancia entre ellos.

bici durante pandemia

Junto con estos consejos de higiene y salud, no podemos olvidar los de seguridad básica para andar en bici:

 

Revisa tu bici, en especial los frenos.

No olvides tu casco y otro equipo como rodilleras y coderas.

En caso de que vayas a rodar en grupo, es mejor que sea pequeño y esté conformado por personas que conozcas, recuerda que estamos en tiempos excepcionales, checa nuestra guía para que reunirte con amigos y familiares sea seguro.

Si vas a hacer una ruta larga no olvides llevar algo de comer y agua, cada ciclista deberá llevar su propio termo.

 

Dicho todo esto, conozcamos algunas rutas que nos permitirán disfrutar paisajes diferentes.

 

¡Vámonos pal sur!

Así es, una de las zonas con más escenarios perfectos para andar en bici y pasarla realmente bien es el sur de CDMX.

En Xochimilco existen una gran cantidad de áreas para hacerlo, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe es ideal para quienes están iniciando mientras que el Mirador La Loma puede ser el primer viaje de un ciclista intermedio en busca de un poco de aventura.

bici de montaña

El Parque San Nicolás Totolapan en el Ajusco cuenta con senderos que te pueden conectar con el Bosque de los Dinamos y el Desierto de los Leones, otras dos grandes recomendaciones que tienes que conocer a bordo de tu bici, eso si, considera que Los Dinamos es un reto pues su ruta no es fácil pero, la realidad es que si te gustan las emociones intensas y ya tienes experiencia, te permitirá liberar mucha adrenalina gracias a sus pendientes.

Elegir el Desierto de los Leones es muy aconsejable si va un grupo heterogéneo de ciclistas pues cuenta con espacios para todos, aquí, lo mismo se encuentran caminos intrincados como planicies que son un gusto de recorrer sobre todo para quienes van con niños.

 

Más aventuras, un poquito más lejos

Para quienes tengan ganas de pasar todo un día o fin de semana arriba de la bici, traemos varias opciones.

Se trata de pueblear y descubrir algunas de las zonas que rodean a nuestra capital encima de nuestra bici, un asiento privilegiado cuando se trata de conocer nuestro país, aunque sea poquito.

Los paisajes de México son increíble y la bici te permite respirarlos, sentirlos en la piel así que anímate a rodar a Valle de Bravo, súbete y pedalea hasta Tepozotlán o el Nevado de Toluca.bici en tepoztlán

Una de las rutas más populares entre cicilistas es Teotihuacán, reabierto al público aunque con un aforo limitado, andar en bici allá significa una ruta de cerca de 50 kilómetros, así que hay que ir preparado y disponer de mucha energía, lo vale, pues no sólo llegaras a un sitio arqueológico espectacular, en el recorrido podrás conocer sus alrededores.

 

Los viejos conocidos

Para aquellos que quieren descubrir la ciudad y aprovechar de la infraestructura ciclista que se ha desplegado en ella, están las rutas de Polanco, Circuito Roma-Condesa, Reforma y la adquisición postpandémica, Insurgentes.

Todas estás opciones están disponibles para que las recorramos en cualquier día, aunque nunca debemos de olvidar que al hacer ciclismo urbano debemos de ser muy cuidadosos y considerar el tráfico de autos y personas, por ello, te recomendamos que si lo que buscas es un momento de esparcimiento elijas horarios que no sean picos, días de la semana que no se encuentren muy saturados de movimiento y actividad.

ciclismo urbano

Junto con las rutas ya mencionadas, acá te dejamos el mapa de todas las ciclovías que existen en la ciudad seguro te ayuda a trazar tus propios recorridos ya sea para cuando quieras pasar un buen rato o bien, cuando tengas que ir a algún lugar y lo decidas hacer a bordo de dos ruedas.

El Bosque de Chapultepec y el Parque Bicentenario también se encuentran abiertos para la recreación del ciclista urbano y no olvides que siempre puedes ponerte el casco, subirte a la bici y recorrer tu colonia, sólo déjate llevar y descubrirás nuevos rincones del panorama citadino que disfrutarás conocer.

 


 

En una ciudad como CDMX, subirse a la bici implica, no sólo mucho valor, sino también una serie de consideraciones y normas, así que para aquellos que están comenzando, les dejamos la guía del ciclista urbano, un compendio de consejos y reglas para que puedan rodar mejor.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?