Verano 2019: 7 Libros Que Harán Que Sea Memorable

Comparte este contenido

Oficialmente estamos en verano. La estación del calorcito, la playita y el descanso ha llegado, y para aquellos que busquen hacer algo relajante y que a la vez los nutra, hoy les traemos algunas recomendaciones literarias: 7 autores, 7 libros que harán que este verano sea realmente disfrutable y memorable.

Pues, así como el verano llegó, llegó el momento de leer y es que los libros y su lectura sólo pueden traer cosas positivas a nuestras vidas.

Datos del Módulo sobre Lectura del INEGI demuestran que la lectura es un hábito con muchas áreas de oportunidad en nuestro país. De acuerdo a la dependencia federal, en 2018, el mexicano leyó 3.8 libros al año, desafortunadamente, de cada 10 lectores, sólo 2 comprendieron realmente aquello que leyeron.

Biblioteca Vasconcelos México

Siendo una acción que nos pone en contacto con nuestra sensibilidad, que expande nuestra cultura, capacidad de concentración, imaginación y vocabulario, por decir sólo algunos de los beneficios que trae a nuestras vidas, en U-Storage nos dimos a la tarea de armar esta listita de recomendaciones literarias para el verano de 2019.

Esperamos que la disfruten, que la tomen en cuenta y, por supuesto, se animen a ir a la librería o biblioteca más cercana por algunos de los bonitos títulos que les presentamos. Vayamos pues a los 7 autores y 7 libros que harán que el verano sea realmente disfrutable y memorable.

 

Oliver Sacks y El hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero

Oliver Sacks - El hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero

“Pareció también decidir que la visita había terminado y empezó a mirar en torno buscando el sombrero. Extendió la mano y cogió a su esposa por la cabeza intentando ponérsela. ¡Parecía haber confundió a su mujer con un sombrero! Ella daba la impresión de estar habituada a aquellos percances”

Nacido en Londres en el año de 1933, Oliver Sacks es un neurólogo con alma de escritor con una amplia bibliografía a la que bien vale la pena acercarse. De hecho, es muy posible que conozcas algo de su obra y ni siquiera lo sepas.

¿Has visto la película Despertares que protagonizan Robin Williams y Robert De Niro? Pues está basada en uno de sus libros más exitosos.

Apasionado del bello arte de escribir, con una prosa que te va llevando a la complicada mente de sus pacientes, con El hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero, Sacks nos acerca a 20 casos de personas perdidas en un mundo extraño debido a que su cerebro funciona de una manera muy particular y que, por esta razón, han sido aislados.

Acercarse a este extraño y ajeno mundo de la mano de un autor como Sacks, te aseguramos no sólo mantendrá tu atención en el libro, también, te sensibilizará y ayudará a ser más comprensivo con las personas que tengan alguna enfermedad, no sólo neurológica, en general.

 

Robert Graves y Yo, Claudio

Robert Graves - Yo, Claudio (1)

“El nombre Livia está vinculado con la palabra latina que significa malignidad. Mi abuela fue una consumada actriz, y la pureza exterior de su conducta, la agudeza de su ingenio y la gracia de sus modales engaño a casi todo el mundo. Pero nadie la quería de veras: la malignidad impone respeto, no cariño”

Elegimos Yo, Claudio por que sabemos que hay muchos lectores amantes de la novela histórica y ésta es una de las más populares y fantásticas que se han escrito, vaya, que es un clásico de la literatura universal.

Primera de un ciclo de dos libros en los que el inglés Robert Graves nos narra con una pluma prodigiosa la decadencia y los excesos en que vivía la clase gobernante del Imperio Romano, las historias que Claudio, protagonista y narrador, nos cuenta son espeluznantes: asesinatos, intrigas, depravación, todo eso y más lo tiene esta novela.

Comienza con Yo, Claudio y ya que estés picado, síguete con Claudio, el Dios y su esposa Mesalina, la culminación de esta saga que consagró a Graves como uno de los autores fundamentales del siglo XX.

 

Rafael Ramírez Heredia y La Mara

Rafael Ramírez Heredia - La Mara

“En la ya casi noche están mirando la luz que se deshace rumbo al mar. Nadie habla. Nunca hay necesidad de hablar. Ellos saben sin hablar. Miran al Satanachia que en las crestitas de sus olas cuenta historias ya sabidas para no cargarse de tiempo. Cada uno sabe que se espera la liviandad de las nubes pesadas de las que forman dobles hileras de agua para dar inicio al que va a ser aceptado en La Mara”

Nacido en Tampico allá por el año de 1942, Ramírez Heredia es uno de los autores mexicanos que uno debe de leer, su poderosa narrativa te captura, te envuelve y te va transportando a mundos obscuros que, sin embargo, echan luz sobre asuntos que pensamos conocer, y luego, se nos revelan con su inmensidad gracias a la ágil pluma de este autor.

Es el caso de La Mara, un relato muy profundo sobre esa pandilla salvadoreña que ha sembrado el terror y se ha vuelto una leyenda en toda Norteamérica. Los premios respaldan a ésta, la última novela de este gran autor mexicano que ha sido considerado como uno de los grandes exponentes de la novela policiaca en México.

Y es que para lograr reflejar la verdadera esencia de esta pandilla, Ramírez Heredia estuvo dos años investigando, inmerso en ese mundo y llegó a decir que ponía veladoras todos los días, rezando por salir vivo de ese mundo y poder contar su historia.

 

Italo Calvino y Las Ciudades Invisibles

Italo Calvino - Las Ciudades Invisibles

“Una descripción de Zaira tal como es hoy debería contener todo el pasado de Zaira. Pero la ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas”

Y de la obscuridad magistral de Ramírez Heredia, pasamos a la luz de Italo Calvino, un autor del que hay que leer ¡todo! lo que se pueda, en verdad.

Nacido en La Habana, Calvino es un fiel heredero del renacimiento italiano, la luz de estos artistas, lo alcanza. Su prosa nos lleva a lugares mágicos, nos describe sentimientos y sensaciones como pocos, nos transporta a Las Ciudades Invisibles, esas que son inexistentes, etéreas pero que guardan un parecido muy peculiar con todas y cada una de las ciudades en las que habitamos los hombres y las mujeres del siglo XX y ahora, XXI.

Nombradas todas como mujeres, Las Ciudades Invisibles se van construyendo en la voz de Marco Polo que le narra las impresiones de sus viajes al emperador de los tártaros Kublai Kan.

Mágicas, ligeras, espectaculares así son las ciudades a las que Calvino nos hace viajar para que reflexionemos acerca de nuestra huella en el planeta.

 

Salman Rushdie y La Decadencia de Nerón Golden

Salman Rushdie - La Decadencia de Nerón Golden

“Estaba a punto de cumplir ochenta años y había empezado a olvidarse de los acontecimientos más recientes, pero el pasado resplandecía cada vez más en su memoria, como si fuera oro al fondo del Rin. El río de sus pensamientos ya no era límpido, sus aguas eran una corriente turbia y enfangada, y en el seno de ella su conciencia estaba empezando a perder la batalla contra la cronología, contra la distinción entre el antes y el ahora, entre la realidad diurna y lo que había nacido en el país de hadas de los sueños”

Nacido en Bombay, este autor es sinónimo de polémica pues los últimos treinta años de su vida a pesado sobre su cabeza la condena a muerte dictada por el ayatola Jumeini de la República Islámica debido a la forma en que retomo/deconstruyó la mitología de su cultura madre en su obra maestra Los Versos Satánicos.

En U-Storage te recomendamos que te acerques a este autor a través de La Decadencia de Nerón Golden, su última novela.

Se trata de un thriller inmerso en la realidad actual, Rushide construye una sátira del momento que vivimos, burlándose de una manera muy elegante de la forma en que Estados Unidos se ha construido, dibujando un personaje que de manera nada velada nos recuerda a Donald Trump, la narrativa de este libro es fantástica.

La realidad es que es una novela que no podrás dejar, de esas que te atrapan y que te entristecen cuando pasas la última hoja, de esas que también te hacen reflexionar de una manera bárbara, te reirás más de una vez, asombrarás el doble y la disfrutarás como no tienes idea.

 

Enrique Serna y El Miedo a los Animales

Enrique Serna - El Miedo a los Animales

“El mundo entero estaba hundido en la corrupción, incluyendo a la gente que decía luchar contra ella. El hombre se inventaba máscaras para ocultar su vileza, y la mas peligrosa de todas era la máscara del justo, por que proporcionaba a los idiotas un reflejo idealizado de su propiko carácter. El mismo había caído en ese garlito, pensando que alguna alma noble lo ayudaría a demostrar su inocencia. Pobre imbécil: ¿cuáles almas nobles, dónde estaban?”

Enrique Serna es el autor que tienes que leer si eres fan de la novela negra. Con títulos como Señorita México y Uno que Soñaba con ser Rey, la consagración de Serna llegó con El Miedo a los Animales, una obra que trasciende en el tiempo y te atrapa en el obscuro mundo en que un aspirante a escritor convertido a policía judicial experimenta las bajezas del mundo de la alta cultura.

Retratando de manera prodigiosa a la clase intelectual del México del siglo XX, esta novela levanto muchas protestas pues se decía sus personajes estaban inspirados en verdaderas personalidades de las letras mexicanas.

El Miedo a los Animales es la lectura perfecta para un verano, de hecho, es tan buena que la vas a acabar en tres sentadas, lo prometemos.

 

José Saramago y Caín

José Saramago - Caín

“Tenía cuatro o cinco años y quería ver crecer los árboles. Entonces, ella, por lo que se ve más fantasiosas aún que el hijo, le explicó que los árboles son muy tímidos, sólo crecen cuando los estamos mirando. Entonces, ella, le explicó que los árboles son muy tímidos, sólo crecen cuando no los estamos mirando, Es que les da vergüenza, le dijo un día. Durando algunos instantes Caín permaneció callado, pensando, pero luego respondió, Entonces no mires, madre, de mí no tienen vergüenza, están acostumbrados”

Que se puede decir de este autor que no se haya dicho antes, nada, sólo repetir lo magnifica que es la prosa de José Saramago.

Nacido en Portugal en 1922, fue hasta que entró a la cuarta década de vida que Saramago decidió convertirse en autor de literatura, ¡que sabio que fue!

Su pluma madura escribe como ninguna, te lleva sin necesidad de pausas a través de paisajes, sentimientos, profundas reflexiones sobre la humanidad, la historia, la memoria, a través de un lenguaje y tono mordaz, lleno de ironía que, de manera única, nos transmite esperanza pues si hay alguien capaz de reflexionar de manera tan bella, sin duda vale la pena vivir.

Caín es su última novela publicada en vida y, como El Evangelio Según Jesucristo, se trata de una prodigiosa obra en la que Saramago retoma una historia contada y sabida por todos para crear algo nuevo, mágico, único y que tienes que leer ¡ya!

¿Cómo ves nuestras recomendaciones? ¿Ya preparaste el sillón, la hamaca, la cama para pasar el verano leyendo? De verdad esperamos que te acerques a alguno de estos autores, alguno de estos libros, verás que no te arrepentirás.

 


 

Y bueno, para que tu verano 2019 sea redondo te dejamos los seis lugares que tienes que visitar, no olvides llevar tu libro pues seguro en todos ellos podrás encontrar un rinconcito para sumergirte en estas grandes historias.

 


Comparte este contenido