fbpx

Volver al Mundo Godín en Tiempos de Coronavirus

Comparte este contenido

Tras pasar poco más de dos meses encerrados, los mexicanos comenzamos a sacar nuestras cabezas al mundo esta semana, pero, ¿a qué mundo volveremos? Y más importante todavía, ¿cómo podemos hacerlo de manera segura? Hoy en U-Storage queremos abordar el regreso al mundo godín en tiempos de coronavirus.

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio del camino hacia la Nueva Normalidad, los mexicanos enfrentamos un gran reto pues la pandemia no ha terminado y los casos continúan en una curva ascendente que se espera comience a disminuir en las próximas semanas.

Nueva Normalidad

Iniciada el pasado 23 de marzo y finalizada el 30 de mayo, la Jornada Nacional de Sana Distancia tuvo como objetivo contener la velocidad en que la COVID-19 impactaba a todo el territorio mexicano, de acuerdo a las autoridades federales, el objetivo se alcanzó y hoy, estamos listos para retornar de manera paulatina nuestras actividades.

Acercándonos a los 100 mil casos, las muertes rondan las 10 mil y todo México se encuentra en Fase 3 y en semáforo rojo (exceptuando Zacatecas, que fue marcado como naranja), lo cual quiere decir que, si bien se logró reducir el número de contagios y la velocidad de los mismos, el coronavirus aún ronda entre nosotros de manera contundente y por tanto tenemos que ser muy cuidadosos con la forma en que actuamos.

El camino por recorrer es largo aún, no debemos bajar la guardia ni olvidar que es momento de actuar en colectivo, de pensar en forma comunitaria, anteponiendo la seguridad y salud de todos a pensamientos y necesidades individuales.

Tenemos que tener cuidado pues ante posibles rebrotes, el confinamiento que hemos vivido a lo largo de más de dos meses podría volver. Semáforo rojo significa que sólo algunas industrias y sectores pueden retomar sus actividades, ¿cuáles? Minería, construcción, la industria automotriz y la fabricación de equipos de transportes a nivel nacional.

En Ciudad de México se ha marcado que, al menos la primera quincena de junio el semáforo epidemiológico conservara su nivel de alerta más alto y a los sectores marcados por el gobierno federal se suman la venta de bicicletas, la producción de cerveza y la apertura de algunos parques, en todos estos lugares el aforo será controlado de tal manera que se eviten aglomeraciones que podrían significar incremento en los contagios.

Semáforo para la Nueva Normalidad

CDMX cuenta con un plan gradual hacia la nueva normalidad que bien vale la pena estudies para que puedas regresar a la vida fuera de casa de la manera más segura posible, acá te dejamos el link para que lo revises.

Así, dentro de las muchas interrogantes que existen sobre el camino a tomar para vivir en la Nueva Normalidad, una de las más frecuentes, es la forma en que todos volveremos a nuestros lugares de trabajo tras meses de laboral bajo esquemas de trabajo a distancia.

Y justamente sobre las formas en que volveremos al mundo godín en tiempos de coronavirus es de lo que queremos hablar hoy, en nuestro blog de U-Storage

 

Quedarse en home office

Conforme caminamos hacia la reactivación total de todas las actividades que el ser humano llevaba a cabo antes de que la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas, hay cosas que cambiaran para siempre o al menos en un corto y mediano plazo.

Entre ellas, el home office, modelo que si bien no es nuevo, si ha sido implementado de manera masiva y, en la mayoría de los casos, exitosa.

Home Office

Empresas como Facebook y Google han anunciado que permitirán que sus colaboradores continúen bajo este modelo al menos hasta 2021 y que esperan que en la próxima década puedan mudar al 50% de su plantilla a trabajar desde casa de manera permanente.

Otro gigante tecnológico, Twitter, difundió que a partir de ahora sus colaboradores podrán continuar en casa para siempre si así lo deciden, aunque abrirán sus oficinas en septiembre de este año para aquellos que quieran o requieran volver a ellas.

La eficiencia que ha demostrado el modelo de trabajo a distancia incluye la flexibilidad de horario que brinda a los colaboradores pues son ellos los encargados de administrar su tiempo y tareas, esto, implica un incremento en la responsabilidad y autodisciplina en cada uno de nosotros, lo cual, a su vez, nos lleva a aumentar nuestra responsabilidad.

Una de las cosas más maravillosas que tiene el home office es la eliminación de los tiempos de desplazamiento y la inversión económica que significa pagar pasajes o la gasolina. En ciudades como CDMX y Monterrey, por decir sólo dos, un oficinista promedio suele pasar más de una hora transportándose así que pasar de la cama, a la ducha y luego al escritorio sin escuchar cláxones o sufrir apretujones es una verdadera belleza.

Para las empresas, grandes o pequeñas, activar el home office y, tal vez, continuar con él, ha traído importantes cambios, por ejemplo, la reducción de gastos de infraestructura, servicios e insumos, la posibilidad de contratar a profesionistas sin importar en donde radiquen y no tener que invertir en su traslado pues lo único que importa ahora es que puedan realizar de manera correcta su trabajo y no donde vivan.

Otra gran ventaja que las empresas están experimentando, es el incremento en el nivel de compromiso y entrega de sus trabajadores que están agradecidos por estar en un lugar en donde su salud y la de sus familias son importantes. Este compromiso se ha visto reflejado en la disminución de absentismo y renuncias durante esta temporada, pues la verdad es que, estar en un lugar que te cuida y valora no tiene precio.

Cubrebocas

El plus tanto para empresas como para trabajadores es que todos están aprovechando la inversión que se había hecho en herramientas tecnológicas que la oficina presencial muchas veces no hacía necesarias. Hoy, todos sabemos armar una videoconferencia, programar exposiciones, realizar documentos en conjunto.

Un punto más para trabajar a distancia: es muy difícil entrar en conflictos vanos, los chismes se reducen, lo mismo que él querer ponerle el pie al compañero que un día no te dio los buenos días, ahora todos estamos enfocados en nuestras tareas y no perdemos el tiempo viendo lo que hacen o no hacen los otros y eso, es una maravilla que limpia el espíritu y permite trabajar de manera más orgánica.

Hay muchas cosas que faltan por resolver y adaptar, pero, poco a pocos nos vamos acostumbrando a esta nueva forma de trabajar, ¿cierto?

 

Recomendaciones para cuando vuelvas al nuevo mundo godín

Mientras que muchas empresas continuarán con el modelo de trabajo desde casa, otras tantas irán regresando a sus espacios en las próximas semanas, por ello, te traemos algunos de los lineamientos que se deberán seguir para que tomes nota y vayas cambiando el chip ahora que pises la nueva realidad godín:

Cuidados Coronavirus en Oficinas

 

Es altamente recomendable que a partir de ahora se escalen horarios y turnos, en Ciudad de México se está recomendando el modelo 4X10, que significa cuatro días en la oficina y diez días de confinamiento, esto con el fin de evitar posibles brotes. Se busca que las oficinas funcionen al 25% de manera presencial.

Trabajar bajo las medidas de sana distancia que van desde más espacio entre colaboradores, sanitización constante del mobiliario así como el uso obligatorio de cubreabocas.

Establecimiento de protocolos para visitantes y proveedores que incluyan cubrebocas y gel antibacterial.

En caso de contar con comedor, establecer horarios escalados de comidas y descanso para evitar la aglomeración de personas en una misma área.

 

Retornar a nuestros espacios de trabajo da miedo y ansiedad, sin duda, después de todo, el virus sigue entre nosotros y aún no se desarrolla una vacuna o tratamiento eficaz, sin embargo, trabajando en equipo se puede lograr que volver a estar juntos no sea peligroso.

No olvides que hoy se trata de pensar en tus compañeros, en sus familias, así que se cuidadoso en tus actividades fuera del trabajo, toma todas las precauciones posibles al transportarte y, si te sientes mal, evita presentarte y notifica a tus superiores de inmediato.

 


 

CDMX Regreso a las Actividades

La Nueva Realidad es incierta, apenas la estamos construyendo, sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha traído interesantes y positivos cambios que no debemos olvidar, checa nuestra entrada sobre las pequeñas transformaciones en tiempos de coronavirus y recuerda que no todos los cambios son negativos, al contrario nos ayudan a crecer y mejorar.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?