Yoga, Pequeño y Respetuoso Acercamiento

Comparte este contenido

Vivimos en un mundo que corre a gran velocidad, cada segundo mil cosas están sucediendo a nuestro alrededor, recibimos toneladas de información que no tenemos tiempo de procesar. Conectar con la realidad es cada vez más difícil, incluso conectar con nosotros como individuos y sociedad se vuelve complicado. ¿Te sientes identificado con lo que acabamos de decir? Entonces sigue leyendo, hoy queremos hablar de Yoga, bienvenido seas a nuestro pequeño y respetuoso acercamiento a esta forma de vivir.

Relajación y Meditación

Y si decimos vivir, es por que Yoga es algo más que un ejercicio, una disciplina, es una práctica diaria, una forma de ver al mundo, de colocarse en él.

Seguramente algo has escuchado sobre Yoga, vaya, incluso puede ser que ya lo practiques o alguna vez lo hayas intentado, después de todo, en los últimos tiempos se ha convertido en un tópico de conversación cada vez más popular, y todavía mejor, se ha popularizado tanto que afortunadamente podemos acceder a él de manera bastante sencilla.

Basta con googlear estudios de yoga en CDMX, Puebla, Querétaro y te saldrán muchísimas opciones, sin embargo, es bastante más sencillo escribir que animarse a probarlo, de ahí que hoy en U-Storage queramos hacer un pequeño y respetuoso acercamiento a Yoga. ¿Estás lista, listo?

 

Haciendo un poquito de historia yogui

Pues bien, Yoga es una filosofía, una practica que nace en la India, ¿cuándo? Es difícil decirlo, algunos colocan su nacimiento en el siglo III a.C., justo cuando Patanjali escribió los Yoga Sutras, los textos que fundan o al menos ponen en papel los ocho principios básicos de esta hermosa práctica.

Yoga Ladies

Nacida alrededor de hace 5 mil años, algunos estudiosos y creyentes elevan su edad a los ¡10 mil años!, incluso hay personas que piensan que Yoga siempre estuvo aquí, siempre.

La palabra en si misma viene del sánscrito, significa unión y los especialistas nos dicen que la práctica comenzó como una forma del ser humano de conectarse con lo divino, con los dioses Brahman, Shiva, Visnú, Kali, de ahí que el hinduismo vea al Yoga como algo eterno.

Yoga es balance, unión, equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Conciencia y fluir, escuchar y sentir, encontrar el centro de uno mismo y partir de él para establecer la conexión con el mundo y los otros, un diálogo perpetuo con el momento, con el presente. Yoga es aprender a ser flexibles, fuertes, sensibles.

Parejas que hacen yoga

Practicado desde siempre en algunas culturas, Yoga llega a Occidente en el siglo XX, alrededor de los años 60s gracias a distintos yoguis, pronto su forma de ver al mundo atrapo a muchos, y hoy, como seguramente ya te habrás dado cuenta, se encuentra por todos lados.

 

Haciendo asanas, mundras, drishtis y bandhas

En efecto, cada vez son más las personas que buscan acercarse a esta práctica, sin embargo, hay muchas que no lo hacen por el miedo a lo desconocido, por la pena que les causa entrar a un mundo del que no saben nada, si acaso eres de esas personas, no tengas miedo, déjalo atrás e inténtalo.

Bandhas

Tu primera clase será toda una experiencia, te lo aseguramos, seguramente no sabrás de que habla el maestro, seguramente te sentirás intimidado por que algunos practicantes parecen salidos de un cuento por lo que son capaces de hacer con sus cuerpos, cierra los ojos y respira, siempre respira.

Concentrate en tu postura, en tu asana, en la forma en que colocas cada parte de tu cuerpo, vuelve a respirar y déjate fluir con lo que va marcando el maestro, escucha a tu cuerpo, siempre, encuentra el equilibrio entre demasiado esfuerzo y muy poco.

Yoga no debe doler, no debe lastimar pero si retarte a estar en el presente, todo tú, no sólo tu cuerpo, trae tu mente al estudio, al tapete, tus sentimientos también tienen que estar ahí, no los dejes ir a las preocupaciones, a las alegrías, quédate en el tapete.

Mundras

Relájate, sigue moviéndote. Asana, postura: perro mirando hacia abajo (Urdhva-Mukha-Svana-Asana), un salto, un paso adelante y vuélvete montaña (Tada-Asana). Saluda al sol (Surya-Namas-Kara) mientras enfocas tu mirada (drishti), contrae tus músculos (activa tus bandhas), ¿no te concentras? Enfoca tu pensamiento a través de un mundra (gestos con tus manos) y mantén la posición, ocho respiraciones, inhala profundamente (lleva tu ombligo a tus costillas), exhala profundamente (infla tu estomago lentamente).

Eso es todo, de eso se trata Yoga, déjate fluir, la clase está terminando, te caíste, sonríe, de eso se trata, ¿cómo sientes tu cuerpo?, ¿cómo sientes tu mente?, ¿cómo sientes tu espíritu?

 

Haciendo yoga

Yoga es unión, equilibrio, balance, se trata de conectar tu cuerpo con tu mente y tu espíritu, de manera consciente conectarte contigo mismo y de ahí, conectarte con todo lo que te rodea, primero en el tapete y luego, llevar la misma conciencia al resto del mundo.

Mujer haciendo yoga

De acuerdo a Patanjali, Yoga funciona a través de ocho principios:

1.- Yamas: tu conducta hacia el otro.
2.- Niyamas: tu actitud ante la vida.
3.- Asana: tu postura.
4.- Pranayama: tu respiración y control de tu energía.
5.- Pratyahara: tu atención adentro.
6.- Dharana: tu concentración en un sólo punto.
7.- Dhyana: tu esfuerzo en el objeto.
8.- Samadhi: tu éxtasis natural, sin esfuerzo.

Sabemos que puede resultar abrumador, pero recuerda, Yoga es 99% práctica y 1% teoría, no te angusties, recuerda respira profundamente, fluye, requiere trabajo, si, disciplina, claro, pero lo vale, tanto.

Parejas que hacen yoga

Yoga es benéfico en muchas, muchas formas, te ayudará a no sentirte ansioso, a combatir el estrés, no sólo eso, es un excelente ejercicio que fortalece tu capacidad pulmonar, ayuda a tu circulación, a tu sistema inmunológico, te hace más resistente, flexible, te centra.

Se trata de un diálogo constante, de una intención que, sin darte cuenta, comenzarás a llevar a todos los campos de tu vida, trasciende el tapete, enfócate en tu postura cuando estés esperando cruzar la calle, respira, no hay prisa, espera a que se ponga el alto y ahora si, cruza, sin exponerte, sin correr, tranquilo, fluye.

Cuando estés en tu tapete, cuando marques una postura, cuando seas paloma, saltamontes, un triángulo, una cobra, piensa en tu cuerpo, en como colocas cada parte de él, en la forma en que se puede ver bonito, así, simple, cada postura debe de ser bonita, armoniosa y luego piensa eso para cada actitud que tomas en la vida.

Hombre haciendo yoga

¿Te caíste de nuevo? Sonríe, ¿algo salió mal en el trabajo? Sonríe, respira, enfócate, ¿te sientes mejor? Sé flexible, como en el tapete, nunca, pero nunca, pierdas la capacidad de ser flexible, de doblarte, de respirar y sonreír y volverlo a intentar.

Namasté.

 


 

¿Qué te ha parecido Yoga? ¿Te animarás a practicarlo? Esperamos que si, de verdad, creemos que es algo que sumará a tu vida de formas que sólo pueden nutrirte y hacerte mejor.

 


Comparte este contenido