Entre los cambios provocados por la pandemia se encuentra la migración de muchos comercios y negocios al mundo virtual, por eso hoy te damos las claves para que tu negocio florezca este año gracias a una estrategia digital inteligente y eficaz.
Un año de pandemia, un año adaptándonos a una nueva normalidad que vive en estos días momentos realmente dramáticos debido a que muchos países están experimentando olas de contagio que no logran ser contenidas.
A lo largo del mundo, un día si y el otro también se rompen récords de casos confirmados o muertes, poco más de noventa millones de personas han sido contagiadas ya, cerca de dos millones no han logrado superar la enfermedad y, aunque la luz al final del túnel parece estar más cerca gracias a que las campañas de vacunación masiva están por comenzar, lo cierto es que nos esperan meses duros.
Y no sólo por que el ritmo de contagios parece no poder disminuir, ni tampoco por que el personal médico está agotado y los hospitales se acercan a su nivel de saturación, también, por que la economía lleva un año siendo interrumpida y golpeada.
Si eres dueño de un negocio, o bien, buscas emprender este año para ayudar a las finanzas familiares, seguramente eres consciente de que la forma en que puedes prosperar, poco o mucho, es utilizando canales digitales como el e-commerce, aplicaciones y redes sociales.
Sin importar si tu negocio es chico o grande, debes poner tu atención en optimizar portales, activar líneas de comunicación, darles valores agregados a usuarios y clientes. Tenemos que poder destacar en ese inmenso mar que es la supercarretera de la información.
No basta con tener una página de internet, las ventas y la conversión de vistas a clientes no llegaran sólo por que abras tu fanpage de Facebook, ese es el primer paso pero luego tienes que ser capaz de brindar una experiencia muy humana a las personas que den click, se trata de lograr que ese click aporte algo a la vida de tus usuarios, pero, ¿cómo?
Pues bien, se necesita una plan de marketing, una estrategia digital que te permita conocer a tus clientes potenciales, te eleve por encima de tu competencia y permita que tu negocio florezca durante este 2023.
¿Te abruma un poco? No, no te abrumes pues, hoy reunimos algunas de las tácticas más eficaces para que logres posicionar tu marca, servicio o producto.
Comienza por definir tu mercado
Migrar del mundo presencial al virtual puede provocarnos problemas al momento de conectar con nuestros potenciales clientes, después de todo, ya no estás abierto en una calle por la que la gente pasa y entra picada por la curiosidad, estás flotando en un espacio donde flotan millones de otros negocios y donde es muy fácil que no te vea el mercado que buscas atraer.
Por eso es sumamente importante que definas tus audiencias, ¿a quienes quieres llegar? Estableciendo esto podrás construir una estrategia digital que realmente les impacte y con ello, lograrás convertir esos clicks en clientes, en ganancia.
¿Qué les estás ofreciendo? ¿De qué forma se los muestras? ¿Qué buscan ellos? Entender esto, te ayudará a pulir el tipo de contenidos, productos y soluciones que vas a darles.
Cumple sus deseos antes de que los formulen
En 2021, el marketing digital, más que nunca, se basa en conectar la experiencia con la empatía, en ser capaz de anticipar las necesidades de tus potenciales clientes, ir un paso adelante, tener la respuesta incluso antes de que ellos se formulen la pregunta.
¿Qué cómo vas a lograr esto? La clave es entender a tus usuarios más allá de sus necesidades comerciales, tienes que ser capaz de entender su estilo de vida y luego, buscar productos o servicios que puedan enriquecerlo y lograr comunicarte en el tono y momentos adecuados.
¿Te has dado cuenta que Netflix tiene un apartado que dice Recomendaciones para (inserta tu nombre), o qué Spotify crea playlists basándose en tus gustos o en las canciones que más escuchaste durante todo el año? El toque personal, es lo que marca la diferencia, lo que hace que la gente ame un producto, se case con él.
Claro, Spotify y Netflix cuentan con grandes departamentos de análisis de big data y sofisticados algoritmos que les permiten ofrecer este tipo de valores agregados, pero tú, en la medida de tus posibilidades también puedes hacerlo, usando herramientas como Google Analytics o Facebook Analytics y tomándote el tiempo conectar con cada uno de los interesados en tu servicio o producto, platicar dos minutos con esa persona, puede ser la gran diferencia.
Piénsalo así: al personalizar cada venta, estás estableciendo una relación duradera con ese usuario, estás cimentando futuras ventas pues uno siempre regresa a donde se siente comprendido, ten en mente que buscas fidelizar a cada uno de tus clientes, no sólo concretar una venta.
Optimiza la experiencia digital
Debes de ofrecer espacios seguros, bien diseñados y que sean muy, pero muy cuidados con la información de tus usuarios, sé transparente con la forma en que usas sus datos y siempre que los uses hazlo con la meta de crear experiencias únicas que se traduzcan en la satisfacción total de tus clientes.
Entre los consejos que te podemos dar para tu web es que sea visualmente atractiva, pero muy fácil de navegar, elimina clicks innecesarios, no vuelvas una odisea para el usuario llegar a dónde tiene que llegar, pues si es muy complicado, va a terminar desistiendo.
El diseño visual de tu página debe ser atractivo y siempre tiene que ir acompañado por textos e imágenes que describan a la perfección lo que van a encontrar y obtener de tu marca o negocio.
Nunca olvides que tu portal debe de tener una versión para dispositivo móvil, pues muchas de las compras o contrataciones de servicio en el mundo virtual se hacen a través de los celulares.
En caso de que seas un e-commerce muestra de forma directa el carrito y asegúrate de incluir un formulario de contacto para que puedes establecer nuevos canales de comunicación con tu público.
El poderoso omnicanal
Por supuesto, tener tu portal o tienda virtual es indispensable, pero no puedes poner todos tus huevos en una sola canasta, tienes que abrir todos los canales de comunicación posibles.
Así que, abre tu fanpage en Facebook, tu cuenta de Twitter, Instagram, activa un número Whatsapp, boletín semanal, mailings de promociones a clientes frecuentes, chatbots en tiempo real en tu portal…. Abiertos todos esos canales, es indispensable que los mantengas activos y presentes, sólo así podrás incrementar el tráfico hacia tu negocio.
Dentro de tu estrategia digital, debes de ver al omnicanal como una forma de simplificar la experiencia de tus potenciales clientes, tener todas estás formas de comunicarte con ellos, permite que cada uno elija la que mejor le acomode. Así, el omnicanal da a tu negocio total accesibilidad así como la oportunidad de brindarles a tus clientes y usuarios una experiencia integral que incluya atención, venta y soporte, en caso de necesitarlo.
Hablemos de redes
Las redes sociales son muy importantes y por ello tienes que darte a la tarea de postear en ellas al menos tres veces al día, no puedes dejar de estar en el feed de tus clientes, recuerda: si no te ven, no existes, en el mundo virtual.
Para alguien que está iniciando el viaje de un negocio presencial o uno virtual, para quienes apenas están dando sus primeros pasos en el camino de emprender puede ser muy difícil dar en el clavo con el tipo de contenido que debes ofrecer en tus redes, así que considera:
- Subir contenido valioso a tus seguidores, no sólo postees anuncios, dales un poquito más, por ejemplo, frases que los motiven, efemérides, pequeños consejos que vayan de la mano con el tipo de producto o servicio que ofreces.
- Siempre incluye un Call To Action, esto quiere decir que cada una de tus publicaciones debe invitar a quienes la leen a que hagan algo, por supuesto, tú buscas que te contraten o compren y tal vez para lograrlo debas de incluir alguna promoción o descuento si lo hacen en ese momento, pero recuerda que también buscas fidelizar a tu público así que asegúrate de incluir publicaciones donde los invites a contar una historia, a compartir una experiencia, tal vez una foto con aquello que te compraron, realiza encuestas, genera interacción constante.
No olvides los correos electrónicos y el marketing de contenidos
Contar con una lista de correos y un boletín es importantísimo para que tu negocio tenga éxito en el mundo digital, después de todo, el email marketing es uno de los canales principals para informar a tu base de clientes de productos nuevos y/o promociones.
Sin saturar la bandeja de entrada de quienes te den su correo, hazte presente. Emite un boletín que incluya promociones, cupones, descuentos, tal vez, alguno que otro regalo, pero recuerda, no sólo debes de tratar de venderles algo, así que no olvides enviar correos en fechas especiales, tal vez, algunas recomendaciones sanitarias para estos tiempos de pandemia, que vean que te preocupas o piensas en ellos.
Y hablando de valores agregados, no puedes dejar de considerar la creación de un blog en tu portal pues es una de las formas más eficaces de conectar con tu mercado, moldearte una imagen y mejorar tus resultados orgánicos en buscadores como Google, pues a través de la creación de contenido relacionado con tu servicio o producto, usando palabras claves podrás posicionarte mejor en ellos sin necesidad de recurrir a anuncios pagados.
Respecto a tu blog, recuerda que es un valor agregado así que tienes que ser constante, no lo dejes sin atender durante meses pues eso puede ser percibido como un descuido y repercutir en la imagen que proyectas, la recomendación es que publiques algo nuevo al menos cada quince días.
Nunca, pero nunca, subestimes el famoso “de boca en boca”
Hay muchas cosas que cambian cuando uno digitaliza su negocio, pero, otras que permanecen o incluso se refuerzan, la más importante, quizás, es el poder de las recomendaciones.
Contar con buenas calificaciones, reviews positivos puede hacer toda la diferencia, incluso más que los precios o promociones que llegues a lanzar, de ahí que desde un inicio hayamos hecho hincapié en la importancia del trato personalizado.
Considera esto: 92% de los consumidores confían más en las recomendaciones de amigos y familiares que en la publicidad, cerca del 70% de los compradores digitales leen los comentarios y 58% de las personas que compran algo a través de redes realizan publicaciones donde figura el producto o la marca.
Tu reputación lo es todo en el mundo digital, así que asegúrate de escuchar la opinión que tienen de ti tus usuarios y modificar aquellas cosas que no los satisfacen el 100%, no lo tomes personal, tómalo como una oportunidad para mejorar.
Estamos iniciando el año, aprovecha estos días para empezar a trazar la estrategia perfecta para tu negocio, si puedes contrata a algún profesional del marketing digital, pero si no, no te aflijas, hazlo poco a poco, no olvides que se vale equivocarse, habla con tu equipo, piensa en ti como usuario, ¿Qué buscas cuándo compras o contratas un servicio en línea?
En caso de que apenas estés analizando tu paso al mundo digital, te recomendamos que cheques todo lo que tienes que saber para emprender tu negocio en línea.