Cada año, el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager y U-Storage se une a la fiesta con las mejores estrategias que puedes realizar al manejar las redes sociales de tu negocio.
Pocas profesiones se han vuelto tan esenciales para los negocios y empresas de cualquier tamaño como la del Community Manager, de ahí que, desde el 2011, el cuarto lunes de enero se celebre su día.
Especialista en gestionar redes sociales, los canales que actualmente son la forma de establecer un verdadero vínculo entre oferta y demanda, el Community Manager es responsable de gestionar la comunidad online de cualquier marca.
Conectar a las personas, conectar a las empresas, ese es el elemento que define a las redes sociales y para lograrlo lo mejor que puedes hacer es contar con un Community Manager que sepa hacerlo.
Contar con redes sociales y gestionarlas de manera profesional te permitirá recopilar ideas y necesidades de tu audiencia, te conectará con ella y podrás saber que esperan en términos de contenidos, productos, servicios y apoyo, además de que podrás crear relaciones directas con cada uno de los miembros de tu comunidad.
En caso de que tu negocio sea muy pequeño o que aún no puedas darte el lujo de pagar por un profesional de las redes, no te angusties, pues hoy en U-Storage traemos las estrategias que debes de implementar para que tu empresa logre conectar de manera real y duradera con sus audiencias.
Los must que debe incluir el Community Manager perfecto
Ya sea que estés buscando a alguien para el puesto o tú mismo vayas a rifarte, aquí una lista de las cualidades del Community Manager perfecto.
- Creativo y con gran atención al detalle.
- Facilidad de palabra, buena ortografía.
- Ojo para lo visual.
- Enfocado en la satisfacción del cliente.
- Empático y con don de gente.
- Auténtico y detallista.
- Capacidad analítica.
- Entendimiento de la marca y capacidad para desarrollar una voz que la represente.
El día a día de los Community Managers no es fácil, las redes sociales son realmente demandantes y si uno no cuenta con un buen plan puede verse atrapado contestando mensajes a las tres de la mañana o provocando la furia de algún usuario, de ahí que implementar las estrategias correctas sea tan importante.
¿Cuáles son estas estrategias? Sigue leyendo para descubrirlo…
Programar publicaciones
Por encima de todo, un buen Community Manager debe contar con un cronograma detallado de las publicaciones que se realizarán en cada una de las redes sociales del negocio.
Es muy importante crear contenido único para Instagram, para Facebook, para Twitter o TikTok, no olvides nunca que cada una de estás redes tiene un objetivo distinto y la forma en que genera vínculos es única. Ojo que no estamos diciendo que cada publicación tiene que tener un mensaje distinto, es la forma en que presentas el mensaje la que tienes que desarrollar.
Por cierto, si aún no tienes ni idea de que hacer con tu cuenta de Instagram, por acá te dejamos un plan que hará que triunfes en la red de la camarita.
Los horarios de cada red, los días de mayor movimiento son distintos, de ahí que es muy importante que exista un calendario bien detallado de cada publicación que se hace.
Un sitio que publica con poca frecuencia y sin un horario perderá a sus lectores. Las probabilidades de que el nuevo contenido esté esperando cuando entran a sus redes se vuelven tan pequeñas que los miembros perderán interés y dejarán de seguirte o de prestar atención a las publicaciones que haces.
Contar con contenido regular y nuevo hará que los miembros de tu comunidad comiencen a esperarlos y quieran participar.
No olvides dejar espacio para lo inesperado, que en redes sociales es pan de cada día, la flexibilidad en tu cronograma es importantísima.
El contenido, siempre es el REY
Cuando se comparte contenido nuevo en la comunidad, los miembros comenzarán a generar expectativas y se familiarizarán con la forma en que deben interactuar, incluso cuando no participen, si los acostumbras a contenido divertido o útil siempre revisarán tus publicaciones.
Una excelente manera de comenzar a crear un cronograma es seleccionar temas con los que puedas trabajar.
Los días temáticos semanales suelen ser útiles para garantizar la coherencia de tu programación. Ya sea que desees compartir recuerdos a través de los famosos #TBT, establecer un día para tips, #LunesDeConsejos y otro para retos o desafíos, #RetoDominical.
Interacción proactiva
Dos cosas clave entran en juego cuando se trata de la participación de la audiencia: ser proactivo y ser oportuno.
Como Community Manager debes revisar los comentarios y responder en consecuencia de manera oportuna y diaria. Esta es una de las partes más desgastantes de la profesión, pero es esencial que se haga.
Procura vincularte con grupos y comunidades afines al producto o servicio que ofreces, mantente activo ahí y trata de incluirte en las conversaciones de manera orgánica, buscando aportar más que vender algo, de esta manera podrías atraer atención muy positiva hacia tu canal.
Regula los comentarios
Otro papel crucial de los Community Managers es moderar los comentarios así que deberás revisar los comentarios diariamente, incluso dos o tres veces al día.
Elimina los comentarios de tipo spam y bloquea las cuentas falsas o bots que se van agregando a tu comunidad.
Dejar los comentarios de spam sin marcar en tus redes sociales puede dar la impresión de que no te importa, lo que podría dañar la reputación de tu marca. Peor aún, si estos comentarios contienen enlaces maliciosos, cualquier interacción adversa puede asociarse contigo, además, los trolls podrían estropear el mensaje y las conversaciones en torno a tu marca.
Rápida respuesta a las quejas
Las redes sociales han evolucionado para convertirse en una plataforma de servicio al cliente para los consumidores. Cómo y cuándo respondes a las quejas de los clientes y las críticas negativas en las redes sociales podría hacer o deshacer la reputación de tu negocio.
La clave aquí es proporcionar respuestas rápidas. Si los recursos lo permiten, es ideal responder a las quejas dentro de una hora, ya que el 72% de los usuarios de redes sociales esperan esto. Si no es así, al menos, asegúrate de responder no más de un día después de que se haya publicado el comentario.
Es importante tener en cuenta que no todos los comentarios negativos garantizan una respuesta, de ahí que sea tan importante revisar siempre el spam o las reseñas falsas.
Para clientes muy enojados o para problemas que requieren información personal del cliente, el mejor enfoque es reconocer públicamente la equivocación y luego, resolver los problemas en privado.
Nunca olvides…
La gestión de las redes sociales es un esfuerzo de colaboración. Como Community Manager puedes interactuar de cerca con tu audiencia todos los días, lo que te brinda más oportunidades para aprender sobre sus intereses y preocupaciones.
Rastrea y monitorea las respuestas que recibes de tu audiencia. Tome nota de las palabras clave que utilizan, así como de su sentimiento general hacia tu negocio.
Si lo haces, te ayudará a afinar tus estrategias de redes sociales y podrás crear una comunidad mucho más sólida entorno a tu empresa.
Las redes sociales son canales que te permitirán establecer vínculos reales con tus audiencias, pero, no son los únicos, así que checa estas estrategias de fidelización para que puedas desarrollar un plan integral que conquiste a tu público.