Reglas de Etiqueta para la Fiesta de Navidad de la Empresa

Hemos dejado atrás las Fiestas Patrias, Halloween y Día de Muertos, lo cual sólo puede significar una cosa: sí, la temporada navideña ya está aquí y con ella llega la tan ansiada y temida Fiesta de Navidad de la Empresa. Para que sepas cómo comportarte y disfrutarla al máximo, hoy te traemos las reglas de etiqueta para la Fiesta de Navidad Godín.

Etiqueta para la Fiesta de Navidad de tu Empresa

De las 52 semanas que tiene el año, oficialmente han transcurrido 44, 2019 se encuentra a la vuelta de la esquina, ¿lo pueden creer?

Faltando tan poco para que termine el año, muchas empresas comienzan a realizar sus Fiestas de Navidad, evento que se organiza con el fin de festejar los éxitos, estrechar los lazos, agradecer el trabajo duro, evento también que se presta para muchos buenos y malos comportamiento de parte de los colaboradores.

Para que no seas el hazmerreír al día siguiente, para que conserves tu trabajo, para que salgas triunfante, van las reglas de etiqueta para la Fiesta de Navidad de la empresa.

 

Antes de la Fiesta de Navidad considera…

Muy bien, la invitación ha llegado y con ella las expectativas de cómo la empresa celebrara este año de tanto trabajo.

Es emocionante enterarse del tema que se eligió, el lugar, pensar en los regalos que habrá, en qué te pondrás, en fin, que hay muchas cosas que considerar antes de que el magno evento llegue. Entre las cosas que tienes que pensar muy bien previamente, algunas de las más importantes son:

 

Ir o no ir, he ahí el dilema

La mayoría de las empresas no lo dicen, pues la palabra “obligatorio” junto a la de fiesta no hacen buen match, sin embargo, es un secreto a voces que asistir a la fiesta es parte del trabajo.

Pareciera entonces que no hay dilema sobre tu presencia en el evento, pero ¿qué pasa si de verdad no quieres ir porque estás pasando por un mal momento en tu vida? O bien, prefieres no ir porque te conoces muy bien y sabes que no puedes controlarte.

Fiesta de Navidad Godín

Nosotros te recomendamos que hables con tu jefe, te sinceres con él y juntos encuentren una solución para esto, tal vez puedas ir un momento, hacer acto de presencia, le dicen, o bien, después de hablar te sientas mejor y te den ganas de ir.

En el peor de los casos siempre puedes inventar una excusa, pero nosotros realmente no recomendamos esto pues la verdad tarde o temprano sale a la luz y puedes tener problemas si se descubre que mentiste para no convivir con tus compañeros.

 

El dresscode

Este es un punto muy importante así que dedícale el tiempo que merece pues no quieres ser, bajo ningún motivo, el colaborador que fue fodongo o bien el que se paso de ostentoso o atrevido en su vestuario.

Normalmente las Fiestas de Navidad de las empresas tienen un tema y la invitación lleva incluido el dresscode sugerido así que procura seguirlo, recuerda que no vas a una fiesta entre amigos, es un evento de trabajo.

Junto con acatar el dresscode, piensa bien en el tipo de empresa en el que trabajas, no es lo mismo trabajar en una agencia de marketing que en un banco, los perfiles de los colaboradores y la rigidez de la empresa en cuanto a la imagen que quieren proyectar es muy diferente en ambos casos.

Que No hacer en la Fiesta de Navidad de la Empresa

Tienes que considerar también que tipo de evento es, no es lo mismo arreglarse para una comida, que para una cena o bien, un almuerzo, para un evento en un salón que, para uno al aire libre, considera esto al momento de elegir tu vestuario.

Lo que nosotros recomendamos es que busques un look favorecedor para ti, en el que te sientas cómodo, que no sea demasiado ostentoso ni descocado: ve limpio, con la ropa planchada, zapatos boleados, bien peinado, elige algo que proyecte tu personalidad, pero también que eres un profesional.

 

La actitud perfecta

Trabajar codo con codo con personas distintas a nosotros siempre es complicado y seguramente a lo largo del año has tenido problemillas con algunos de tus compañeros, con tu jefe, incluso puedes estar enojado por que sientes que no te valoran lo suficiente, o bien, no estás muy contento por las políticas que la empresa sigue a ratos, todo esto es válido, sin embargo, la Fiesta de Navidad no es el lugar para que te quejes de esto.

No seas grinch, ni aguafiestas, tampoco busques ser el centro de atención o el alma de la fiesta.

Fiesta de Navidad

Fluye con la fiesta, recuerda que es un momento de celebración, así sé la mejor versión de ti mismo: sonríe, platica con tus compañeros, aprovecha la oportunidad para conocerlos un poco más.

 

Lo que sí debes/puedes hacer

1.- Sé puntual: llega a la hora que te citaron. Volvemos al tema, es una fiesta sí, pero es de trabajo así que no se vale llegar cuando ya están sirviendo la cena o la comida.

2.- Cordialidad y amabilidad son tu segundo nombre durante todo el evento: ya lo platicamos, deja las rencillas atrás, no se vale cantar precios ni ser el aguafiestas que critica todo.

3.- Interactúa con otras personas: la Fiesta de Navidad puede ser el momento perfecto para que platiques con personas que no son de tu equipo. No te encierres en una burbuja y convive.

4.- Respeto y prudencia: va muy de la mano con ser cordial y amable, sabemos que en una fiesta las emociones suelen estar a flor de piel, pero contrólalas, se respetuoso tanto con los jefes como con tus subordinados, se prudente en tus comentarios y procura que sean positivos.

5.- Relájate y disfruta: así es, has trabajado mucho este año, así que mereces un festejo, diviértete, ríe, platica, emociónate.

 

Fiesta de la Empresa

 

Lo que no debes hacer

1.- Beber de más: esta es una máxima obligatoria para la Fiesta de Navidad de la empresa, por nada del mundo te vayas a emborrachar. Te recomendamos que combines tu consumo de alcohol con agua, altérnalos y por supuesto, no bebas de más. Tú más que nadie conoces el número de tragos que es excesivo para tu organismo, este día no se trata de llegar a él.

2.- Chismes: no andes de chismoso contando secretos de compañeros o cosas de la empresa que sabes no son del dominio público, cuida la lengua, recuerda ser prudente.

3.- Ser ofensivo: ya lo mencionamos más arriba, pero lo volvemos a decir, no se vale sacar rencillas, cuentas pasadas, faltar al respeto a nadie, todo lo contrario, aprovecha la oportunidad para limar asperezas, para pasar la página.

4.- Ligar: el ambiente relajado, el alcohol que te desinhibe pueden llevarte a hacerle ojitos a ese compañero, a esa compañera que siempre te ha gustado: no lo hagas. Sí alguien te gusta, la fiesta de navidad de la empresa no es el momento de decirlo.

5.- Estar en la boca de todos: no seas el colaborador del que todos van a hablar al día siguiente por que no se supo comportar.

6.- Exhibir a tus compañeros (o peor, al jefe): ni en la fiesta y mucho menos en redes sociales. Se vale que publiques una bonita foto del evento pero no vayas haciendo videos o transmisiones en vivo conforme la noche pasa.

7.- Ser el último en irte: salvo que seas el organizador, vete a una hora prudente, no te quedes a levantar las sillas ni a los borrachos, peor aún, no seas el borracho que se quedó dormido en la mesa y al que tienen que llamar un taxi.

 

No olvides…

Lo que nunca debes dejar de hacer durante esta fiesta es cuidar tu reputación, la imagen que tienen de ti tus compañeros, recuerda que la fiesta es un solo día y que los vas a volver a ver en un ambiente más serio.

— Procurar siempre que la forma en que te portas en la Fiesta de Navidad de tu empresa te permita ver a los ojos a todos tus compañeros al día siguiente, aquí te dejamos algunas historias vergonzosas que tienes que evitar protagonizar en tu fiesta empresarial.

Ayudar a compañeros que veas en peligro de avergonzarse a sí mismos.

— Despedirte del Comité Organizador y de tu jefe.

Fiesta de Navidad en la Oficina

 


 

Esperamos que estas Reglas de Etiqueta te sean de utilidad para cuando llegue el momento de asistir a tu Fiesta de Navidad Godín. Recuerda pasarla bien, disfrutar y comportarte.