Sin importar si tu empresa es chica, mediana o grande, existen millones de herramientas digitales que te pueden ayudar a crecer, los famosos CRM son de las más útiles así que hoy les hablaremos sobre todo lo que tienes que saber sobre ellos.
CRM, Customer Relationship Management, es un sistema que ayuda de una manera integral a los negocios, ¿cómo?
Mejorando la relación con los clientes existentes, recuperando a los perdidos y, lo mejor de todo, encontrando nuevos.
Creado con el objetivo de concentrar la recopilación, organización y gestión de clientes en un sólo lugar, el software CRM integra numerosas ventajas para organizaciones pequeñas y medianas. Diseñado para realizar seguimiento y optimizar procesos, un sistema CRM puede ser una de las herramientas de gestión más poderosas del arsenal de un emprendedor.
Usando esta herramienta podrás mejorar tu servicio al cliente, lo cual te permitirá establecer relaciones más profundas con ellos y por tanto, a generar muchas más ventas. Así que sigue leyendo, que hoy en U-Storage te decimos todo lo que tienes que saber sobre los famosos CRM.
¿Qué puede hacer un CRM por mi?
El CRM es un gestor de relaciones con clientes, un software empresarial diseñado para ayudar a los negocios a maximizar sus comunicaciones y esfuerzos de ventas.
Se trata del siguiente nivel de una simple libreta de direcciones, sirven para estructurar y construir relaciones de manera mucho más efectiva pues permiten visualizar la experiencia que los clientes tiene con el servicio que les damos, desde el primer contacto, pasando por la negociación, compra o contratación para llegar hasta el reporte de su satisfacción.
En el pasado, este tipo de tecnología era usado sólo por las empresas más grandes y era muy complicado implementarlo y aprender a manejarlo, sin embargo, hoy, empresas de todos los tamaños tienen acceso a opciones de software CRM asequibles y fáciles de usar.
Y es que es muy posible que cuando comenzaste tu negocio lo más sencillo del mundo fuera dar seguimiento a tus clientes de manera directa, pero conforme la lista va creciendo, vas contratando más personal y tu atención tiene que estar dirigida a más cosas, se vuelve mucho más complicado mantener actualizada la información.
Entonces, los problemas podrían iniciar, siendo él más grave de todos, que la información realmente importante esté distribuida en múltiples sistemas y personas, dificultando el trabajo. Aquí es donde entra en juego una plataforma CRM.
Un CRM moderno ayuda a consolidar todos los datos en una ubicación de fácil acceso pues centraliza la información: correo electrónico, números telefónicos, direcciones, sitios web, redes sociales, historial de conversaciones, de compras, quejas: todo lo que se necesita para dar un servicio al cliente óptimo.
Junto con mantener a todos al día con el cliente, este tipo de software automatiza tareas administrativas que son repetitivas y pueden quitar mucho tiempo, además de que ayuda a construir procesos de ventas estandarizados que te permitirán crear una ruta más exitosa para cerrar acuerdos y reducir la duración de los ciclos de ventas.
¿Cómo elijo el CRM adecuado?
Para los equipos de ventas de pequeñas empresas, es bueno tener algunos beneficios de CRM y otros son absolutamente esenciales.
A continuación, las cosas que no debes de dejar a un lado cuando estás eligiendo el CRM correcto para tu negocio.
1.- Rastreo de comunicaciones
Las interacciones con clientes pueden abarcar conversaciones por correo electrónico, llamadas telefónicas y chats en línea así que tu CRM debe poder capturar y centralizar todas las comunicaciones en un mismo lugar, de tal manera que sea sencillo visualizar cuál es la siguiente acción a tomar y aquellos detalles que no puedes dejar de considerar para ello.
Los mejores CRM facilitan la introducción de datos de los clientes, el seguimiento de las interacciones de los clientes entre los equipos y la búsqueda de la información necesaria rápidamente.
Consejo profesional: antes de elegir un CRM, confirma que puedas importar el historial de comunicaciones de las herramientas de administración de contactos que usas actualmente.
2.- Facilidad de uso
Los representantes de ventas no son expertos en software, por lo que tu CRM debe ser lo más fácil de usar posible. Idealmente, el diseño y la interfaz deben ser lo suficientemente intuitivos para que todos puedan aprender el sistema rápidamente y comenzar a usarlo de inmediato.
Tu software de CRM debe ser accesible y brindar una experiencia fácil de usar desde todos los dispositivos, incluidos teléfonos móviles.
3.- Funcionalidad y adaptabilidad
Implementar un CRM no significa cambiar la forma en que haces negocios, siempre recuerda que tu usas a la herramienta, no la herramienta a ti. ¿Qué queremos decir?
Que cuando estés eligiendo una plataforma CRM debes de buscar aquella que se adapte fácilmente a tus prácticas actuales, esa que te va ayudar a automatizar lo necesario pero, también aquella que te permitirá introducir los niveles de personalización que ocupes para hacer negocios de una manera más eficiente.
El CRM es un apoyo, un impulso, no puede ser algo que complique tu día a día así que asegúrate de elegir uno que facilite la importación de información existente, de otra manera, tendrás que pasar semanas ingresando manualmente dicha data.
Investiga cómo cada CRM extrae los datos de los clientes para sus informes. ¿Qué conocimientos puede extraer del comportamiento, las interacciones y la actividad? ¿Se pueden exportar y compartir los informes? ¿Qué tan fácil es personalizar los informes de CRM para encontrar la información más importante?
4.- Integración
Tu plataforma CRM debería permitirte administrar todas tus actividades de ventas y datos de clientes desde un sólo lugar.
Al elegir un CRM que se integre fácilmente con tu correo electrónico, chat en línea y programas para compartir documentos, ya no tendrás que pasar el día cambiando entre aplicaciones y pestañas del navegador.
5.- Viabilidad
El pago de las licencias de uso de CRM debe ser considerado y debidamente investigado pues, para muchos, el pago por usuario puede ser engañoso y muchas veces existen pagos ocultos que suelen significar tragos amargos y no esperados así que checa todo eso.
Algunas preguntas que son básicas a tener en la cabeza son:
- ¿Existen tarifas obligatorias para la incorporación y la formación?
- ¿Tienes que pagar más por contactos adicionales o por la capacidad de informar?
- ¿Hay cargos por exceso de almacenamiento de datos?
¿Qué provecho puedo obtener de un CRM?
Además de ayudar con la gestión de clientes, el CRM puede servir como optimizador de procesos de ventas pues permite visualizar la data necesaria para identificar la causa raíz de los acuerdos estancados o truncados y así, tomar medidas para abordar los problemas y garantizar la mayor cantidad de ingresos.
Al concentrar todos los detalles de tus procesos, podrás tener una idea más precisa de las tasas de ganancias y de esta manera podrás realizar proyecciones y establecer metas de ingresos mucho más realistas.
El CRM también es una herramienta que facilita la capacitación de nuevos colaboradores, sin importar el foco de su tarea principal, de su información pueden beneficiarse equipos de ventas, soporte, administración y marketing.
En lugar de adivinar, podrás rastrear las razones por las cuales se ganan o se pierden los tratos. Al analizar los patrones de datos de los clientes y los informes de ventas se puede determinar qué métodos son efectivos y cuáles deben mejorarse.
¿Es buen momento para contratar un CRM?
Para asegurarte de obtener el máximo valor de tu inversión en CRM, van las tres preguntas que tienes que hacerte:
1.- ¿Tengo un proceso de venta?
CRM está diseñado para complementar tus prácticas de ventas actuales. Si tu empresa aún no tiene un sistema estandarizado para convertir clientes potenciales en clientes, tómate un tiempo para pensar en cómo tu equipo de ventas genera clientes potenciales y qué actividades completan para cerrarlos. Luego, traza un proceso de ventas paso a paso.
2.- ¿Sé lo que quiero resolver?
¿Qué problemas de cara al cliente necesitan mejorar en tu empresa? ¿Tienes problemas con el crecimiento de las ventas, la retención de clientes, las ventas adicionales o la satisfacción del cliente?
Define los problemas que experimentas al interactuar con tus clientes. De esa manera, después de migrar al CRM, podrás concentrar tus esfuerzos en la creación de soluciones.
3.- ¿Será aceptado?
La baja adopción por parte de los usuarios a menudo se cita como la razón principal de las iniciativas de CRM fallidas, por lo que lograr que todo tu equipo participe es absolutamente crucial.
Debes comprometerte a transferir los datos comerciales al CRM, y todos en tu equipo deben comprometerse a usarlo de la mejor manera posible.
Una vez que hayas analizado el valor que un CRM podría aportar a tu negocio, llega la tarea de contratar uno, por ello, la siguiente semana traeremos las plataformas CRM mejor valoradas para pequeños y medianos negocios.
Si como emprendedor, una de tus mayores necesidades es construir una base de clientes constantes, checa nuestros tips de fidelización.