Emprendedor: Atrae Más y Mejores Negocios

Todo emprendedor se impulsa por un sueño que, esperan, les permitirá vivir bien, establecer sus reglas, generar empleo, contribuir con su granito de arena… Para lograrlo, hay que trabajar mucho y establecer una estrategia tangible de crecimiento empresarial a largo plazo que les dé rumbo, así que hoy te decimos que elementos debes de incluir en tu plan para atraer más y mejores negocios.

 

Planear o morir, suena drástico pero es algo muy cierto. El impulso del inicio de un nuevo pequeño o mediano negocio es algo que puede generarnos una confianza y alegría tan grandes que creemos que bastará con que sigamos por el mismo camino para que las cosas se vayan dando.

Emprender un Negocio

La desafortunada verdad es que muchas nuevas o pequeñas empresas fracasan por que no logran establecer estrategias que les garanticen su permanencia en el mercado. Sin ellas, el nuevo negocio puede llegar a una meseta de crecimiento mucho antes de lo esperado, incluso podría estar firmando su sentencia de muerte…

Pero no te desanimes, mejor actívate y conoce las estrategias de crecimiento empresarial que te darán el impulso adecuado para que atraigas más y mejores negocios, y de esta manera asegures lo más que puedas el éxito a largo plazo con él que has soñado.

 

Destaca, penetra, sé atractivo

Lo primero que tienes que descifrar es la manera en cómo puedes aumentar la presencia de tu producto o servicio dentro del mercado. Prácticamente nadie va a inventar el hilo negro, así que lo más seguro es que, sin importar que vendas, entres a un mercado saturado de ofertas.

¿Qué hacer? Promover tu marca para que se distinga de las demás. ¿Cómo? Las estrategias útiles incluyen publicidad, ofrecer atractivos paquetes, descuentos en pedidos más grandes y bajar los precios para vencer a los competidores.

Diferenciar un Producto

Lo sabemos, bajar los precios suena muy poco conveniente, sobre todo si estás iniciando, pero es justo en ese momento cuando debes de implementar este tipo de medidas, piensa que de esta manera podrás distinguirte de las otras empresas que venden productos similares.

Trata de aumentar o mejorar la gama de tus productos o servicios, ofreciendo paquetes exclusivos o versiones de lujo, en caso de que esto no pueda suceder por el momento, puedes optar por hacerlos más atractivos a través de paquetes, o, tal vez, ofreciendo descuentos en compras al por mayor o a granel.

 

Genera y desarrolla

Muy bien, lograste insertarte en el mercado existente, ahora lo que viene es que desarrolles nuevas áreas de oportunidad.

¿Cómo? A través de la promoción de todo tu stock de productos y servicios a nuevos clientes, tal vez a un nuevo segmento de edad o bien, en una nueva área geográfica.

Piensa que es posible que tu mercado habitual ya esté saturado, que mientras sigas enfocado en el mismo mercado las posibilidades de real crecimiento serán realmente pocas, mira un poco más allá de lo que ya conoces. Ya te atreviste a emprender, ahora atrévete a expandirte.

Planear una Estrategia de Negocio

La realidad es que si una empresa no encuentra nuevos consumidores, sus ventas y ganancias se verán afectadas. Sabemos que suena complicado, e incluso, caro, pero te aseguramos que hay muchas formas de hacerlo.

Ejemplo, eres dueño de un pequeño café, ¿cómo logras abrirte a un nuevo mercado? Ofreciendo servicios de coffee break a las empresas de la zona.

 

Digitaliza

Ya lo hemos hablado varias veces, en el mundo empresarial de hoy, debes de tener una estrategia digital, después de todo utilizar canales alternativos es uno de los mejores métodos de crecimiento para los pequeños y medianos negocios.

Los tres principales canales de marketing son el marketing por correo electrónico, las redes sociales y los sitios web.

Tienda Online

Si tu empresa aún no está en línea, ¿qué esperas? Hoy es el momento perfecto para lanzar tu sitio web, tu tienda online, ¿recuerdas la estrategia anterior?

Abrir el mercado online para tu emprendimiento te da la posibilidad de expandir tus alcances a una cantidad de mercados que no te puedes imaginar: las tendencias de los últimos años muestran que tener presencia offline y online conduce a un crecimiento óptimo así que vale la pena intentarlo, ¿cierto?

 

Incrementa y elimina

Las pequeñas empresas pueden beneficiarse enormemente de la expansión de las líneas de productos o la adición de nuevas funciones para atraer a sus mercados existentes.

Es muy posible que, luego de un tiempo, comiences a experimentar una pausa o caída en el ritmo de ventas debido a que tu oferta se siente obsoleta, después de todo el público siempre quiere algo de moda, de novedad.

Línea de Productos

Si ya estás ahí o bien, quieres evitar caer en ese hoyo, deberás ampliar tu línea de productos o servicios.

Cuando las ventas de tus productos comiencen a disminuir, es hora de eliminar gradualmente a los más débiles, en caso de que algunos de éstos sean realmente sean distintivos de tu empresa, lo que te toca hacer es introducir versiones más nuevas.

 

Segmenta

Otra de las estrategias de crecimiento de las pequeñas empresas es la segmentación del mercado. Esto simplemente significa dividir tu mercado en varios grupos (segmentos) de acuerdo con preferencias, intereses, ubicación y otras características del cliente.

Los segmentos te permitirán crear campañas especialmente dirigidas, lo cual, por supuesto, incrementará la posibilidad de éxito.

Piensa en dividir tu mercado en grupos geográficos, por edades, por tipos de organización, estilo de vida, patrones de conducta, personalidad, valores, esto te servirá de mucho, sobre todo si tu gama de productos o servicios es diversa.

Ten en cuenta que para segmentar deberás de llevar a cabo una investigación minuciosa que te ayude a perfilar tus grupos de manera eficiente, sólo así, podrás adaptar la forma en que ofertas tus productos o servicios de manera exitosa.

Segmentación de Mercado

¿Cómo lo puedes hacer? Escucha y conoce a tu mercado, realiza encuestas entre tus clientes, analiza su historial de compras, las entradas y comentarios que te dejan.

Para que tu segmentación sea realmente exitosa, otra opción es que contrates una herramienta de gestión de relaciones con clientes, los famosos CRM.

 

Colabora

A veces, unir fuerzas con otro emprendedor es el método más viable para hacer crecer a las pequeñas empresas.

Puedes optar por hacerlo a través de fusiones, adquisiciones o asociaciones con otras empresas. Siempre que el acuerdo brinde beneficios significativos a todas las partes, puede ser una situación que aumente recursos y en la que todos ganen.

Dependiendo de tu tipo de negocio, las posibilidades pueden incluir recursos adicionales en términos de mano de obra, habilidades, conocimiento, equipo o tecnología.

La opción de colaborar, de asociarte con alguien más puede traducirse en una reducción en la carga de trabajo, en los riesgos que toman.

Compartir el mercado en lugar de competir, puede ser una gran opción para aquellas microempresas que a ratos batallan por que no logran ajustarse a las exigencias del mercado, por ejemplo, si tienes una empresa de diseño de interiores, asociarte con un carpintero, electricista o trabajador de la construcción puede resultar realmente atractivo para tus posibles clientes, tu servicio crecerá de ofrecer una sola cosa a ofrecer todo lo que necesitan sin necesidad de andar buscando más.

Colaboración de Marcas

Unirte a un negocio complementario, tiene otras ventajas: te dará acceso a nuevas bases de clientes y mercados, eso si, al momento de trazar las colaboraciones ambas partes deben de ser honestas y frontales, sin olvidar la elaboración de un contrato que los proteja a ambos.

Como puedes ver construir una estrategia sólida de desarrollo empresarial es la forma en que podrás inyectar de nueva vida a tu negocio.

Siempre ten en cuenta que ninguna estrategia es igual ya que cada negocio es único así que al trazarla e implementarla deberás realizar una investigación sobre aquello que funciona para el giro de tu empresa, después deberás de adaptarlo a tu realidad, tomando en cuenta los recursos que tienes, las necesidades de tu público objetivo y la visión que tienes para tu empresa.

Las estrategias de crecimiento y expansión empresarial bien ejecutadas se traducirán en que obtengas una mayor participación en el mercado, incluso si ésto significa recibir un golpe financiero a corto plazo, piensa que con ella, podrás ponerte frente a la competencia, distinguirte de ella, fidelizar a tu mercado así que manos a la obra.

 


 

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