Consejos Para Coleccionar Vinilos

Desde hace algunos años los discos de vinilo están conquistando el mundo una vez más, su popularidad comienza a resurgir de las cenizas debido al creciente interés por el estilo retro, así que, hoy, te traemos los secretos que todo coleccionista de discos de vinilo tiene que conocer.

 

Mucha gente cree que el vinilo suena mejor que cualquier otro medio de sonido, incluso los escépticos y amantes de lo digital no pueden negarlo y suelen enamorarse del sonido que emerge de los discos desde la primera vez que los escucha.

Y es que a medida que la tecnología avanza, parece que nos dirigimos hacia un futuro estéril donde las sensaciones táctiles son cosa del pasado, hoy en día es posible almacenar toda la música de toda una vida en un dispositivo más delgado que una billetera.

colección de vinilos

Y sin embargo… no todos queremos ese tipo de futuro.

En nuestros corazones, a los que nos gusta el vinilo nos gusta tener una manifestación física de la música. Disfrutamos el proceso de poner un disco y dejar caer suavemente la aguja en el surco más externo, nos encanta sentir la superficie fresca y estriada de un disco bajo nuestros dedos. Es infinitamente más placentero para nosotros que hojear una biblioteca en pantalla: nos permite conectarnos con el proceso de creación de sonido.

Así que si tú eres de este club, sigue leyendo pues hoy en U-Storage traemos los secretos que todo coleccionista de discos de vinilo tiene que conocer.

 

#1- Al momento de comprar

Lo primero que debes saber sobre cómo recopilar discos LP es que deberás confiar en tus ojos. Cuando encuentres un álbum, sácalo y revisa minuciosamente su calidad y estado, trata de ver más allá del polvo que inevitablemente se habrá acumulado en algunos de ellos. En su lugar, busca rayones visibles.

tiendas de vinilos

En caso de dudas, acércate al vendedor y pídele escucharlo en un tocadiscos (esto en caso de que sea posible pues muchas veces compramos discos en tianguis o tiraderos que no cuentan con este servicio).

Si eres un coleccionista amateur que apenas va comenzando por acá te dejamos un enlace donde aparecen los mejores sitios dónde puedes comprar verdaderas joyitas en vinilo, pero no olvides visitar el Tianguis de Antigüedades de La Lagunilla los domingos y darte una vuelta los jueves afuera del metro Juárez.

 

#2 – Al momento de almacenar

Cuando no los estés tocando, ¿dónde vivirá tus vinilos? ¿Y cuáles son las mejores formas de almacenarlos?

Idealmente querrás mantenerlos en un lugar limpio y seco, evitando temperaturas extremas y humedad (así que no en el baño o sauna si eso es lo que estabas pensando).

Tú meta al almacenarlos es evitar que tu colección de vinilos se deforme y no pueda reproducirse así que mantenlos alejados de la luz solar directa y del calor intenso.

vinilos

Otra forma en que tus discos pueden deformarse es apilándolos, así que NUNCA los almacenes horizontalmente. En comparación con otros formatos, el vinilo es bastante pesado, por lo que el peso y la presión eventualmente los deformarán: cuanto más vertical se encuentre el disco, mejor.

En cuanto al tema del peso, debes asegurarte de que el lugar donde los coloques sea resistente, puedes colocar una linda repisa especial para ellos o usar huacales de madera, tal vez incluso te puedas hacer de alguna caja vintage o un lindo librero o anaquel especial para ellos.

 

#3 – Al momento de organizarlos

Aquí hay algunas opciones sobre cómo organizar sus registros de manera eficiente.

organizar colección de discos de vinilo

  • Nombre del artista, alfabéticamente: ir por el nombre de la banda o del artista es un método de organización clásico. Hace que las cosas sean bastante seguras y permite que cualquiera reemplace los registros en el lugar correcto. Recuerda ir por el apellido.
  • Por género: este método es útil cuando sabes en qué estado de ánimo estás, pero no se te ocurre ningún artista en particular. Es útil organizar alfabéticamente dentro de estos géneros.
  • Por sello discográfico: ¿eres un verdadero aficionado a las curiosidades discográficas? Organizar por el sello discográfico es un movimiento elegante y, dependiendo de cómo categorices la música mentalmente, puede ser el secreto para dar sentido a tu colección.

 

#4 – Al momento de limpiarlos

Los discos atraen el polvo y lo acumulan en sus pequeños surcos lo cual puede traducirse en que al momento de escucharlos el sonido no sea liberado de forma fluida.

Todo gran coleccionista de vinilos sabe que debe mantener limpios sus discos para que suenen lo mejor posible. ¿Cómo lograrlo?

No te preocupes, es un proceso bastante indoloro.

Una de las mejores herramientas que puedes comprar es un cepillo de fibra de carbono antiestático para sacar el polvo de los discos. Como puedes imaginar, es crucial usar esta herramienta con un toque delicado: excavar en las ranuras puede dañarlas al rayarlas así que para usarlo, coloca el borde del cepillo sobre el vinilo y barre el polvo hacia ti. A continuación, puedes eliminar cualquier exceso con la parte posterior del cepillo. Repite esto varias veces hasta que no haya más polvo.

cepillo de carbon para vinilos

La mejor manera de mantener tus discos limpios es hacer un cepillado rápido antes de cada escucha. De esta manera, no tendrás que dedicar una gran cantidad de tiempo a limpiar todos tus vinilos a la vez.

Ojo aquí: los cepillos no son para ningún tipo de limpieza profunda. Son puramente para quitar el polvo. Para realizar una limpieza profunda, necesitarás usar una máquina.

Una máquina de limpieza de discos decente te costará un poco de dinero pero si eres un verdadero amante del vinilo, ésta es una inversión que tienes que te conviene hacer.

Si no puedes pagar la máquina, usa el siguiente método: pegamento para madera y una varita para untar. Vierte una gran cantidad de pegamento para madera sobre toda la superficie del disco, asegurándote de tener una buena capa en cada parte. Deja que se seque durante 24 horas y luego retírala: todo el polvo se vendrá.

 

#5 – Al momento de comprar tu tornamesa

Todo coleccionista de vinilos debe tener una buena tornamesa para escucharlos y sobre este tema sabemos que las cosas caras ofrecerán los mejores materiales, el mejor sonido y precisión, pero si eres un novato, es mejor comenzar con algo decente dentro de tu presupuesto.

De todos modos, siempre puedes actualizar cuando llegue el momento. Habla con personas con amplios conocimientos sobre equipos o amigos que puedan darte consejos para comprar tu primer tocadiscos. Investiga para no comprar a ciegas y ser engañado en el proceso.

tornamesa

Ahora que ya sabes lo básico, sólo te queda levantarte del sofá y ponerte a la caza de los discos que formarán tu colección. El objetivo es disfrutar de la música y la afición. Puede ser adictivo, pero esto es una adicción mucho más sanas que otras, ¿cierto? ¡Feliz caza de vinilos!

 


 

En caso de que no tengas espacio para tu colección de vinilos en casa, no olvides que en U-Storage contamos con bodegas y lockers perfectos para ellos, contáctanos.