Colonia Del Valle: Un Poco de su Historia y de los Lugares Que Debes Conocer

Comparte este contenido

En la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se encuentra uno de los barrios con mejor calidad de vida, estamos hablando de la Colonia Del Valle, lugar que hoy en U-Storage hemos elegido para recorrer y conocer un poco más.

Con hermosas casas afrancesadas que fueron construidas durante el Porfiriato, enormes malls para quienes gustan de hacer shopping, modernos y no tan modernos edificios departamentales, la Del Valle es quizás la zona mejor comunicada con la ciudad.

Colonia Del Valle

Hoy, la Del Valle es un área en la que se asientan distintas empresas, grandes y pequeñas, cuenta con un importante corredor financiero además de que su suelo se ha vuelto sede de distintas secretarías de gobierno.

Transformándose de manera constante y sonante, desde la década de 1980 el cambio en la Del Valle no para, aunque nunca ha dejado su esencia: ser una zona residencial para las familias capitalinas.

Hay muchas cosas que decir y contar sobre la Del Valle, hay aún más cosas por hacer, pero entremos en materia y recorramos un poco la historia y lugares que debes conocer de la colonia Del Valle.

 

La Del Valle o las del Valle

Con poco más de un siglo de existencia, el territorio que ocupa la Colonia Del Valle abarca 16 kilómetros del total de la superficie de la capital del país.

La Del Valle es un lugar particular de CDMX pues no es una simpe colonia, se trata de tres barrios unidos bajo un mismo nombre, pero con diferente apellido: Del Valle Norte, Del Valle Sur y Del Valle Centro, simplemente Del Valle.

En estos tres barrios habitan 60,000 personas en un total de 20,000 viviendas de lo más diversas: enormes casas, torres departamentales, pequeñas privadas.

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Este lugar tan emblemático tuvo su punto de origen en 1683 cuando la Hacienda de San Francisco de Borja es levantada y comienza así a convertirse en un lugar que dinamiza la economía a su alrededor, que atrae a nuevos pobladores.

El inicio de la Del Valle tal y como la conocemos hoy en día tiene lugar en 1906 cuando los predios que la conformarían comenzaron a venderse bajo la promesa de una zona campestre dentro de la gran ciudad, de ahí que fuera hasta los años 60 del siglo pasado cuando la verdadera urbanización alcanza las tres secciones que hoy conforman a la Del Valle.

Diseñada como tal por Guildebardo Cordero, la Del Valle es una zona que mezcla distintos estilos arquitectónicos, pues cuando uno camina por sus calles, lo mismo pueden encontrar construcciones coloniales, que estilo porfiriano, art nouveau y funcionalista.

Calle en Colonia del Valle CDMX

Esta colonia es famosa por muchas razones, en ella, han habitado dos mexicanos muy queridos: Pedro Infante y Luis Miguel, además, allá por los años 90’s fue escenario de varias escenas de la famosa película “Romeo y Julieta”, ¿recuerdas la iglesia donde los dos protagonistas se casan? Se trata ni más ni menos que de la Iglesia del Purísimo Corazón de María.

 

Vivir en la Del Valle

Con una plusvalía que no ha hecho más que incrementarse en los últimos años, lo cierto es que, desde sus inicios la colonia Del Valle fue habitada por personas pertenecientes a la clase media alta y alta de la sociedad mexicana.

Con calles que lo mismo nos recuerdan a grandes filántropos que frutas, ciudades de Estados Unidos y a animales, la Del Valle cuenta con una ubicación perfecta pues es parte del sur de la ciudad, pero queda muy cerca del centro.

Colonia Del Valle CDMX

Conectada con el resto de CDMX por arterias tan importantes como Circuito Interior, Avenida Insurgentes, División del Norte, Mixcoac, Avenida Universidad, Viaducto, Barranca del Muerto y los Ejes Poniente y Sur 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, el transporte público está a la orden del día en la Del Valle pues tanto el metro como el metrobús cuentan con varias estaciones en su territorio.

Cuando uno habita o trabaja en la Del Valle puede moverse tanto en carro, como en transporte público o elegir el lado verde de la vida al usar la bici pues, la zona ya cuenta con distintas vías especiales para este transporte, además del servicio de EcoBici.

Colonia con un ambiente sumamente familiar, en la Del Valle, los vallesinos no tienen que ir muy lejos para recibir una buena educación pues la oferta educativa es muy amplia y para todos los niveles y presupuestos. Hospitales, clínicas, un sinnúmero de negocios y empresas se han asentado en la Del Valle.

Así, vivir en la Del Valle es vivir en una zona realmente bien conectada y que cuenta con todos los servicios que uno pueda necesitar para la ajetreada cotidianidad del siglo XXI, incluyendo, la extensión ideal para la casa y la oficina y aquí estamos hablando de la sucursal Del Valle de U-Storage, perfecta para todos los vallesinos que buscan un poco más de espacio.

Colonia Del Valle

Mercados como el ya famoso Mercado de la Del Valle que en su interior esconde uno de los mejores cafés de la ciudad, el ya legendario Café Passmar, restaurantes de todo tipo de comida, desde cortes argentinos, hasta deliciosos antojitos o revitalizadores mariscos, la cierto es que si uno vive en la Del Valle todo le va a quedar a la mano.

 

Pasear en la Del Valle

Si vivir en la Del Valle es bueno, pasear por sus calles y lugares de entrenamiento es un “to-do en la vida no sólo de quienes habitan aquí sino también de todo aquel que dice llamarse capitalino, vaya, incluso para quienes son turistas en CDMX, la Del Valle tiene cosas que ofrecer.

Parque Hundido CDMX

En caso de que seas una persona que gusta de las actividades al aire libre el Parque Hundido, San Lorenzo o De las Arboledas son una gran opción, ahora que si lo que te gusta es ir a sentarte a una banquita, disfrutar del atardecer, que tus pequeños jueguen de forma segura o bien, chacharear en un bazar de diseño 100% mexicano el Parque Tlacoquemécatl es perfecto para ti.

Parte del "Jardín del Arte"

Si eres un amante del diseño urbano, date una vuelta por el Conjunto Urbano Miguel Alemán, un multifamiliar que bien vale la pena conocer, lo mismo que la Torre de Mexicana o el Centro SCOP con sus impresionantes murales hechos por José Chávez Morado y Juan O´Gorman, por cierto, que date prisa para hacerlo pues este lugar resultó muy dañado en el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

Disfruta de muy variadas puestas en escena en su teatro Julio Prieto. Eres más de conciertos y de música? Faltaba más, en la Del Valle se encuentra la Sala Julián Carrillo, además de las estaciones Radio UNAM y Radio Educación.

En la Del Valle también se encuentra Casa do Brasil, el lugar perfecto sí quieres conocer más de esta país, de su rica cultural o bien quieres aprender portugués.

¿Ya se te antojo conocer la Del Valle? Es momento de que te lances a explorar esta gran colonia, ¿se nos fue algún lugar importante? Escríbenos y cuéntanos.

 


 

Terminado nuestro recorrido por la Del Valle, tal vez te apetezca conocer otra zona de la Ciudad de México, ¿qué opinas de dar el recorrido perfecto por el Centro Histórico de CDMX? Aquí te decimos todos los puntos que debes pisar para lograrlo.

 


Comparte este contenido