Halloween, su historia, origen y cómo se celebra

Halloween está a la vuelta de la esquina y hoy te decimos todo sobre esta festividad, incluyendo formas en cómo puedes celebrarla.

 

Cada año el 31 de octubre es Halloween y aunque nosotros en México durante las mismas fechas tenemos las maravillosas celebraciones de los Muertos, lo cierto es que el impacto cultural de Halloween también se siente así que en U-Storage queremos contarte un poco de la historia de esta fiesta, así como darte ideas y tradiciones para divertirte en grande.

Origen de Halloween

 

Los orígenes

Tal como existe hoy, Halloween es una festividad en la que todos podemos disfrutar del lado más oscuro y espeluznante de la vida y comer muchos dulces.

Es muy divertido, un poco espeluznante y todo menos serio, históricamente, sin embargo, la festividad era de naturaleza religiosa y extremadamente importante para la cultura de las personas que la celebraban.

La tradición de Halloween se originó con el antiguo festival celta de Samhain, hace más de 2,000 mil años, cuando la gente encendía hogueras y se disfrazaba para ahuyentar a los fantasmas.

Los antiguos creían que, en este día, la línea entre el reino de los vivos y el espiritual se borraba, lo que significaba que los fantasmas del más allá podían visitar a los vivos y los monstruos podían entrar en las casas de las personas.

Los que celebraban tenían como objetivo evitar la mayor cantidad de mal posible y para ello, llevaban a cabo ritos especiales para mantener a raya a los monstruos, las brujas y las hadas malvadas. Contaban historias sobre héroes mitológicos y el inframundo y se disfrazaban para protegerse del mal y evitar ser secuestrados o consumidos por monstruos reales.

Historia de Halloween

A medida que el cristianismo se hizo más popular, agregó algunas de las festividades católicas que se celebran alrededor de Halloween, mezclando las tradiciones religiosas y paganas. ¿Por qué? Para ayudar a promover la transición del paganismo al catolicismo. Y funcionó: el Día de los Todos los Santos abarcó muchas de las celebraciones de Samhain, incluidas hogueras, desfiles y disfraces, aunque ahora la gente se disfrazaba principalmente de santos, ángeles y demonios.

Cuando el llamado Nuevo Mundo fue descubierto y colonizado, la celebración de Halloween fue extremadamente limitada debido a los rígidos sistemas de creencias protestantes allí, sin embargo, a medida que se mezclaban las creencias y costumbres de los diferentes grupos étnicos europeos y los indios americanos, comenzó a surgir una versión claramente estadounidense de Halloween.

Las primeras celebraciones incluyeron “fiestas de juego”, que eran eventos públicos realizados para celebrar la cosecha. Los vecinos compartían historias de los muertos, se contaban la suerte, bailaban y cantaban.

Las festividades coloniales de Halloween también incluían la narración de historias de fantasmas y travesuras de todo tipo. A mediados del siglo XIX, las festividades anuales de otoño eran comunes, pero Halloween aún no se celebraba en todo el país.

En la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos se inundó de nuevos inmigrantes. Estos nuevos inmigrantes, especialmente los millones de irlandeses que huían de la hambruna irlandesa de la papa, ayudaron a popularizar la celebración de Halloween a nivel nacional.

Tradiciones de Halloween

Tomando prestado de las tradiciones europeas, los estadounidenses comenzaron a disfrazarse y a ir de casa en casa pidiendo comida o dinero, una práctica que finalmente se convirtió en la tradición actual de “truco o trato”. Las mujeres jóvenes creían que en Halloween podían adivinar el nombre o la apariencia de su futuro esposo haciendo trucos con hilo, peladuras de manzana o espejos.

A fines de la década de 1800, hubo un movimiento en Estados Unidos para convertir Halloween en una festividad más sobre reuniones comunitarias y vecinales que sobre fantasmas, bromas y brujería.

Con el cambio de siglo, las fiestas de Halloween tanto para niños como para adultos se convirtieron en la forma más común de celebrar el día. Fiestas enfocadas en juegos, comidas de temporada y disfraces festivos.

En la década de 1930, Halloween se secularizó casi por completo, mientras que el Día de Todos los Santos se convirtió más en una fiesta religiosa.

 

Ideas y tradiciones para celebrar Halloween

¿Cómo se celebra Halloween en estos días? Los disfraces, las fiestas, los juguetes y los dulces son algunas de las formas más populares, pero hay muchas tradiciones divertidas de Halloween. Estas son algunas de nuestras favoritas:

 

Tallar calabazas

Alrededor de 1895, se volvió tradicional tallar calabazas con caras macabras que se convertían en faroles que la gente usaba para ahuyentar a los malos espíritus.

Tallar Calabazas

En el folclore cristiano representan un alma a la que se le ha negado la entrada tanto al cielo como al infierno.

La talla de calabazas es una de las tradiciones más importantes y, debido a que es divertido y desordenado, a los niños les gusta especialmente cortar una calabaza y raspar la pulpa y las semillas.

Hay toneladas de tutoriales en Internet o en YouTube que te ayudarán a tallar uno.

 

Dulce o truco

Las bandas itinerantes de niños disfrazados que van de puerta en puerta pidiendo dulces es probablemente lo más tradicional de Halloween.

Esta costumbre puede rastrear sus orígenes hasta la Escocia del siglo XVI y es algo realmente divertido.

Habla con tus vecinos, amigos y familia y organicen una noche única para chicos y grandes, los disfraces no pueden faltar así que ponte muy creativo.

 

Decorar con calaveras, esqueletos, brujas y fantasmas

Los huesos humanos falsos a menudo se exhiben de manera tonta en Halloween, pero son un remanente de la fijación muy seria de los antiguos con los muertos que regresan el 31 de octubre, ya sea en espíritu o con lo que quede de sus cuerpos mortales.

Decoraciones para Halloween

La imaginería de la calavera también puede referirse a la tradición cristiana del Gólgota, o Calvario, la colina en la que Jesús fue crucificado, el cráneo sirve como un recordatorio de que la muerte está siempre presente en medio de la vida y de nuestra breve y transitoria existencia humana.

Actualmente la decoración de la casa con motivos de miedo es básica para la celebración, así que deja que tu imaginación cree la casa de sustos más espantosa que puede lograr.

 

Agarrar una manzana

Las tradiciones de la cosecha casi se olvidan en las celebraciones modernas de Halloween, pero este clásico juego de fiesta nos recuerda sus raíces agrícolas.

Bobbing for apples era originalmente un juego de fiesta romano y no estaba relacionado con Halloween en absoluto, sino con el amor verdadero, pero con el tiempo esta actividad fue incorporándose a las fiestas paganas y cristianas relacionadas con la cosecha.

Las manzanas se colocan en agua o colgando de una cuerda, el reto es que la agarres con la boca y sin usar las manos.

 

Fiestas

¿Qué es más esencial para una celebración que una fiesta? Las fiestas de Halloween varían en tamaño, desde una familia en casa hasta fiestas escolares con desfiles y extravagancias comunitarias.

Fiesta de Disfraces

Las fiestas suelen estar decoradas con los colores de Halloween de negro, naranja y morado, junto con una decoración tonta o espeluznante, entonces todo se trata del entretenimiento: pon una película de miedo, bailen, canten Karaoke, realicen un concurso de disfraces.

 

Películas de Halloween y casas encantadas

No te divertirías si alguien con un cuchillo ensangrentado te persiguiera por un callejón en un día normal, entonces, ¿por qué la gente busca experiencias aterradoras en la época de Halloween?

Las situaciones aterradoras liberan una avalancha de adrenalina, endorfinas y dopamina, sustancias químicas poderosas en el cerebro que aumentan la sensación de emoción, alerta y placer. En la vida real, estos neurotransmisores activarían tu cuerpo para luchar o escapar, pero estas actividades de Halloween nos permiten tener esos sentimientos en un espacio completamente seguro.

Programa una ida al cine para ver la última entrega de la saga Halloween o reúne a tus amigos en casa para un maratón. Para recorridos a casas o lugares donde espanten da clic aquí.

Casa Embrujada

Disfrazarse, asustarse por diversión, unir costumbres de distintos lugares, estos días que vienen pintan para pasarla en grande así que esperamos que las ideas que te dimos ayuden a que lo logres.

 


 

Con toda seguridad sabes mucho más del Día de Muertos que de Halloween, pero nunca está de más conocer aún mejor esta gran tradición mexicana, así que por acá te dejamos Día de Muertos, la Fiesta de los Mexicanos.