Nos encontramos viviendo las últimas semanas de 2020, lo logramos y si, no ha sido fácil para nadie, pero si hay un sector que la ha vivido negras es él de emprendedores y PYMES, de ahí que busquemos ayudarles a cerrarlo lo mejor posible, pero más importante todavía, a trazar el futuro así que PYME, el momento de prepararte para lo que vienes, es ¡hoy!
Quizás no lo sepas, quizás si, pero en México las llamadas pequeñas y medianas empresas, las PYMES, son las principales creadoras de empleos, los datos son contundentes: 6 de cada 10 trabajos son generados por ellas, de hecho, se calcula que emplean a alrededor de 35 millones de personas.
Aportando alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), el 2020 no ha sido nada sencillo para dueñas y dueños de estos negocios, muchos tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso, dejar sus locales u oficinas, cancelar o renegociar contratos con proveedores, reducir sus plantillas laborales o negociar con sus colaboradores reducciones de salario o días de descanso sin paga.
Se trataba de sobrevivir, resistir lo más fuerte de la crisis económica que la pandemia por COVID-19 trajo consigo: meses de cierre, baja demanda, incumplimiento de pagos, contagios. Las amenazas llegaron por todos los frentes y las consecuencias no se hicieron esperar.
Tras casi diez meses en esta situación, el panorama presente y futuro no parece demasiado prometedor: de acuerdo a la Secretaría de Salud, hemos rebasado ya el millón de casos confirmados y estamos a un paso de alcanzar las 100 mil muertes.
No sólo eso, muchos estados, incluyendo la Ciudad de México, siguen en semáforo naranja y, desafortunadamente, al menos en el caso de la capital del país, cada vez nos acercamos más al rojo y por tanto, las medidas contingencia podrían recrudecerse, lo cual, significaría nuevos cierres y más dificultades.
De cara a un escenario complicado, lo mejor es prevenir, hacer una planificación realista pero creativa que permita a tu negocio sortear éstas y otras vicisitudes, de ahí que hoy en U-Storage hagamos un llamado a todas las PYMES a prepararse para lo que viene desde ¡hoy!
El futuro es de los resilientes
Anticipar, comprender y responder a los riesgos que enfrentan los pequeños y medianos negocios es lo que te salvará así que si no lo has hecho es momento de que identifiques tus debilidades y fortalezas, ya sabes, el dichoso análisis FODA es un gran aliado para poder planear las estrategias que te permitirán no sólo permanecer a flote, si no navegar el turbulento mar en él que estamos todos.
Lo más difícil es empezar a hacer una planificación inmersos como estamos en un mundo lleno de incertidumbres y con muy pocas certezas, así que habrá que aferrarse a las pocas que quedan, por ejemplo, si no sales de tu zona de confort y abrazas el cambio de manera positiva, será muy complicado que tu negocio sobreviva.
No te aferres a lo que antes te daba buenos resultados, tienes que ser capaz de evolucionar y adaptarte a las nuevas circunstancias, aprovechar lo que tienes para operar, volverte flexible y probar distintas estrategias hasta que encuentres la que funciona a tus intereses.
Ya sea que tienes poco tiempo con tu negocio o muchos años, debes de tomar en cuenta que al cerrar un año e iniciar otro te enfrentarás a una transición que requiere trazar diferentes rutas, incluyendo la necesidad de digitalizar tus procesos y adaptarte a las nuevas necesidades de tu mercado.
Esto, en el contexto de la pandemia se potencializa, seguramente ya estás luchando con lo que implica el trabajo remoto, la gestión efectiva del tiempo, la fidelización de tus clientes y la generación de nuevos prospectos, así que tanto tú, como tu equipo, deben de encontrar la forma de priorizar y ver más allá de los problemas inmediatos. ¿Cómo?
Digitalizar, digitalizar, digitalizar
Sabemos que ya lo estás haciendo, no hay forma de que ningún negocio perdure y prospere si no lo hace. Mudarte al mundo digital es la forma más segura de permanecer así que si aún es un pendiente que cargas, vuélvelo una realidad inmediatamente.
Abre tu fan page en todas las redes sociales posibles, comienza a comunicarte con tu mercado a través de ellas y también de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Messenger o Telegram. La lógica es bastante simple: digitalizar hoy te permitirá ahorrar tiempo, controlar mejor tus gastos e ingresar más a corto, mediano y largo plazo.
Para tu equipo, comenzar a trabajar o gestionar sus tareas a través de plataformas como Teams o Monday puede ser la clave para que no se sobrecarguen y sacrifiquen tiempo con la familia, también para ser más proactivos y sentirse mucho más involucrados en la tarea de generar ganancias.
La tecnología es tu gran aliada pues te permitirá ahorrar costos y maximizar tus ventas, tristemente aquellas empresas que no lo consideren así se quedarán atrás y es muy posible que tengan que cerrar si no es que ya lo hicieron.
Salvavidas para PYMES
Busca generar ganancias rápidas a través de la eliminación de gastos innecesarios, tal es el caso de presupuestos de viajes, conferencias, marketing pagado, nuevos proyectos. Para contrataciones, frena pagos, vende o renta activos y busca liquidar inventarios.
Otra gran forma de reducir egresos es la de cambiar la oficina o local por un espacio de almacenamiento que te permita operar cerca de tu mercado. Sobre este punto, no es por presumir, pero en U-Storage somos expertos y para muestra este artículo que sienta las bases de lo que estamos buscando hacer para ayudar a las PYMES a desarrollarse en el hoy y el mañana.
Cuando te encuentres en momentos críticos no lo ocultes, habla siempre con franqueza con tu nómina y pide su colaboración, si es necesario reducir salarios comienza con la dirección.
Re-orienten su trabajo a proyectos que les generen ingresos, obtén financiamiento si es posible y re-negocia los créditos que ya tenías. Piensa en esta crisis como una oportunidad para enfocarte en lo que realmente importa, busca que tu equipo también lo haga y juntos, tomen las decisiones necesarias, de manera fría, pensada.
Se trata de volver a tu empresa sustentable así que orienta todos tus esfuerzos a esta meta, sin duda, no hay mejor momento para hacerlo. La pandemia por COVID-19 nos está empujando a ser más conscientes, empáticos, hoy, sabemos que todos somos responsables de frenar la cadena de contagios, así que la acción colectiva, ver por los otros, por el planeta ya no es sólo una moda o una alternativa, es la forma en que salimos adelante, es la solución.
Ser sustentable es sinónimo de ahorrar recursos, de cuidarlos y valorarlos así que trata de adaptar una visión mucho más eco-frendly dentro de tus planes inmediatos.
Identifica y resuelve todos las problemáticas de la operación diaria, siempre bajo la perspectiva de mantener vivo tu negocio y hacerlo crecer, esto no puede cambiar aún con la contingencia que vivimos.
Los problemas diarios de gestión no pueden distraerte de la meta de permanecer a flote y generar ganancia así que enfócate y enfoca a tus colaboradores en las necesidades reales del negocio y busquen aumentar la productividad, no pierdan el tiempo en conflictos ni luchas por el poder o la razón.
La tormenta que esta pandemia desató es muy grande, pero puedes salir avante de ella, fortalecido, con un equipo más unido y con un futuro prometedor, el secreto es que no dejes de implementar estrategias que te hagan conectar con la demanda, con tus colaboradores, con tus proveedores.
No te cases con ningún método de manera definitiva, si algo no funciona, cámbialo, intenta un nuevo camino y no olvides que no estás solo, pide ayuda siempre que lo necesites.
En caso de que la alternativa de dejar la oficina o el local sea una opción que te atraiga checa cómo puedes implementar un centro de distribución en una de nuestras bodegas de autoalmacenamiento, verás que no es nada complicado y puede significar el respiro que tu PYME necesita para empezar el año.