Entrando a la recta final de, quizás, el año más extraño que muchos hemos vivido, la presencia de la COVID-19 continúa haciendo estragos en todo el mundo, pero somos muchos los que necesitamos un respiro, ¿cierto? Checa los cinco lugares a los que puedes ir sin ponerte en riesgo.
Nueve meses han pasado desde que los primeros casos de COVID-19 se confirmaran en nuestro país, parece que una vida entera ha transcurrido desde que podíamos salir a la calle libremente y sin miedo a contraer una enfermedad cuyas consecuencias aún no terminan de definirse.
La pandemia sigue impactando al mundo entero, suman más de 50 millones las personas que han contraído esta enfermedad y, aunque en algunos países las cosas se han ido calmado, muchos otros están experimentando la llamada segunda ola y otros tantos, no han logrado salir de la primera.
En México, pareciera que la velocidad de contagio está controlada en la mayoría de los estados, aunque esto no significa que el riesgo no sea elevado, después de todo la reciente actualización del semáforo epidemiológico, muestra que el color naranja continúa prevaleciendo en la mayor parte del mapa de la República Mexicana.
Nos acercamos al millón de casos confirmados y a las cien mil muertes así que la importancia de cuidarnos a nosotros y a los demás continua siendo gigantesca. ¿Cómo hacerlo?
Lo primero es elevar al máximo nuestros hábitos de higiene y salud: lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, evitar tocarnos la cara, sanitizar todo aquello que ingresa a nuestra casa, alimentarnos mejor. Junto con la hygiene potencializada y el reforzamiento de nuestras defensas, debemos portar la mascarilla cada vez que salgamos de casa, incluso cuando vamos a tirar la basura, cuando caminamos por la calle o usamos espacios compartidos como elevadores o escaleras.
A estas medidas, no podemos olvidar sumar, la triste pero necesaria Sana Distancia, no nos queda de otra más que continuar aislados lo más que podamos, reducir nuestra movilidad y quedarnos en casa el mayor tiempo posible, evitar al máximo asistir a lugares muy concurridos, vaya, los lugares muy concurridos no deberían de existir en estos tiempos de coronavirus, así que busquemos ser parte de la solución y no del problema, evadamos las aglomeraciones.
Entre menos riesgo, mejor
Sabemos que no es nada fácil, menos cuando llevamos ya tanto tiempo viviendo esta nueva normalidad que de normal no tiene nada, este estilo de vida es totalmente distinto al que acostumbramos pero debemos ponerlo en marcha, por nosotros, por los otros.
Pero claro, no sólo la salud física es importante, la mental es vital y sabemos que no ha sido fácil mantenerla, de hecho, cada vez es más complicado, pues el ansia de salir, de abrazar a un ser querido, de estar rodeados de nuestros amigos y familiares es enorme en este momento.
Se vienen épocas complicadas, con la llegada del invierno y la temporada de enfermedades respiratorias, los peligros se incrementaran, pero también la angustia, son las fiestas decembrinas, el cierre del año y necesitamos cosas que hagan que valga la pena vivir, necesitamos alegrías, distraernos.
¿Qué hacer? Informarnos y tomar decisiones con la cabeza fría, bien pensadas, se vale hacer cosas, pero es necesario hacer aquellas que no nos expongan, buscar situaciones y lugares que no conlleven un alto riesgo, que no se conviertan en focos de contagio masivo así que van los cinco lugares a los que puedes ir sin ponerte en riesgo de U-Storage.
Al aire libre
Pareciera que estar afuera es un riesgo muy alto y si, pero hay de lugares a lugares, el chiste es saberlos encontrar, buscar aquellas actividades que no significan ir al Centro Histórico el fin de semana.
Ojo, toda actividad que realicemos fuera de casa y con un grupo de gente ajena a la que comparte nuestro techo implica cierto nivel de peligro, pero, a estas alturas muchos de nosotros necesitamos salir aunque sea un día, convivir con ese amigo o esos primos que sólo hemos visto en reuniones virtuales así que lo que debemos de hacer es actuar de la manera más responsable y buscar los espacios y las conductas que sean más seguras.
El campo y los parques
Caminar, correr y hacer senderismo en un parque o bosque es ideal para estos tiempos.
En Ciudad de México contamos con distintos lugares ideales para pasar el día al aire libre sin exponernos demasiado, en toda nuestra bella ciudad existen y para muestra te dejamos nuestros recorridos por Coyoacán, Cuajimalpa y Álvaro Obregón pues son alcaldías que cuentan con algunos de los espacios verdes más convenientes para pasar el día en estos tiempos de coronavirus.
Compra comida de tu restaurante favorito o prepara unos sándwiches y ármate el picnic, eso si, es muy importante que no olvides llevar tu mascarilla y la procures usar siempre que interactúes o compartas espacio con personas ajenas a tu grupo.
La dichosa bici
En U-Storage somos amantes de la bici y ya le dedicamos toda una entrada a esta gran alternativa para disfrutar un buen rato fuera de casa así que no vamos a repetirnos, sólo queríamos recordarte que ésta es una gran opción, aunque claro, debemos practicarla con todas las medidas de seguridad posible.
Escapadita de fin de semana
Se vale irse de vacaciones, se vale escaparse de la ciudad, vaya, a estas alturas, todos necesitamos un cambio de paisaje y el sector turístico de nuestro país nos lo va a agradecer, pero como en todo, hay formas.
Si te asusta mucho ir a un hotel o viajar en avión, siempre puedes tomar tu auto y lanzarte a algunos de los bellos pueblos o pequeñas ciudades cercanas a CDMX. Para hospedarte, la opción de rentar una casa es realmente conveniente así que checa los portales dedicados a este giro y elige una residencia con alberquita o jardíncito, todo aquello que necesites para sentirte agusto.
Acá te dejamos algunas recomendaciones de lugares ideales para pasar un fin de semana lejos de casa pero en casa, je.
Cultivándote y cuidándote
Dentro de las actividades culturales y recreativas que se han reanudado en casi todo el país están los museos, con aforo disminuido, por supuesto. Estos espacios son perfectos para pasar una mañanita entre semana pues están acatando estrictas medidas de seguridad e higiene.
Alimenta tu espíritu viendo obras de arte y sin exponerte demasiado. Dentro de estos recintos, es obligatorio el uso de mascarilla y si con todo y eso no te sientes seguro, usa una careta cuando vayas, procura ir sólo o con otra personas, no asistas con grandes grupos pues ni siquiera podrán entrar.
Despega tu mente mientras aprendes, deja que el arte y la ciencia te llenen y ayuden a disminuir la ansiedad y el estrés que esta pandemia te provoca así que consulta la guía de museos de CDMX que U-Storage ha preparado y planea con antelación tu visita.
Al agua patos
Ir a la playa, siempre y cuando puedas conservar la Sana Distancia, o bien, a una alberca (llena de cloro, uno de nuestros mejores amigos este año) es una gran opción.
Nadar es un gran ejercicio, estimula el sistema circulatorio, activa todos tus músculos y si lo haces en el mar, además, todo el ambiente tropical te estimulará y hará olvidar, aunque sea por unos minutos, el momento tan difícil que vivimos.
Planea una escapada a una playa cercana o bien, averigua si cerca de tu casa hay piscinas donde puedas darte un chapuzón.
Recuerda que si viajas, la manera más segura de hacerlo es en tu auto, así que opta por ésta siempre que puedas, se trata de despegarte pero sin arriesgarte así que evita aviones o autobuses pues, desgraciadamente siguen siendo espacios de alto riesgo.
¡Peligro! ¡Peligro!
Sabemos que vivir con tantas limitaciones es muy complicado, mantenerse al día de lo que es seguro y lo que no también, por eso, antes de despedirnos, te dejamos la tabla de riesgo que elaboró la Asociación de Médicos de Texas y el Comité de Enfermedades Infecciosas, es un buen comienzo para que visualices las actividades que podrían ponerte en peligro de contagio.
En caso de que decidas realizar alguna de las actividades que hoy recomendamos con personas con las que no vivas, no olvides leer nuestra guía para que reunirte con tus amigos y familiares sea seguro.