No podemos negarlo: cada día el cuidado del agua se ha convertido en uno de los temas más relevantes y con el que todos debemos estar involucrados. Por eso, en U-Storage nos alinearnos con la iniciativa World Water Week y traemos algunas acciones para usar el agua de forma más responsable.
Sin agua, no puede haber vida. El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, sin embargo, sólo el 3% de esa cantidad es agua dulce y sólo un impactante 1% es utilizable.
El cambio climático consecuencia de la forma en que el ser humano consume el agua (y todos los otros recursos a su alcance), ha hecho que hoy nos encontremos en una verdadera crisis cuya solución cada día se ve más lejana cuando no imposible.
De ahí que sea tan importante que cada uno de nosotros, desde su trinchera, realice acciones en torno al cuidado y el uso consciente de este fundamental recurso natural.
La World Water Week es una de las acciones en torno a esto. Se trata del encuentro más importante sobre agua que es promovido desde 1991 y que en 2022, se realizará del 23 al 31 de agosto.
El foro busca rutas para que el manejo sustentable del agua sea una realidad, de ahí que convoque a importantísimos actores, pero también lance iniciativas dirigidas a personas como nosotros, checa la página oficial para más información.
¿Cómo podemos contribuir?
El medio ambiente se está convirtiendo cada vez más en un tema popular, si ponemos atención, a diario escuchamos todo el daño que la contaminación y la forma en que vivimos le está haciendo al planeta: ecosistemas destruidos, incendios, inundaciones y cada día, menos y menos recursos.
La catástrofe parece inminente, ¿sólo queda esperar?
Parece que somos impotentes, ante todo, que todo ha ido demasiado lejos y no hay esperanza, sin embargo, las pequeñas acciones realizadas por muchas personas pueden tener un gran impacto.
Hemos escuchado suficiente. Ahora es el momento de la acción, no hay tiempo que perder.
Manos a la obra entonces. Por acá, algunos sencillos trucos que puedes implementar para ahorrar agua en serio.
Instala accesorios de baño ahorradores
Hay varias formas de ahorrar agua en el baño, vas a tener que invertir un poco, pero vale la pena. Sustituye tu inodoro por uno de doble cara, la instalación de un cabezal de ducha de bajo flujo te brindará la oportunidad de ahorrar agua sin siquiera cambiar tus hábitos.
La consigna que debes tener en la cabeza al momento de reemplazar elementos en tu baño, es que ahora deberán ser opciones de bajo flujo o ahorro de agua.
Cierra el agua
Cambiar tu rutina matutina puede también ayudarte a reducir tu consumo de agua. Muchas personas dejan correr el agua mientras se afeitan o se cepillan los dientes. La gran mayoría de esa agua termina desperdiciada por el desagüe y fácilmente puede ascender a un par de litros o más por día.
Sigue la regla simple de abrir el grifo SÓLO cuando necesites el agua.
Mientras trabajas en la cocina, si el grifo no tiene que estar abierto, ciérralo. Vuelve costumbre llenar el fregadero o un recipiente de plástico para lavar platos o enjuagar frutas y verduras para limitar la cantidad de agua que estás usando y el agua utilizada para lavar frutas y verduras puede reutilizarse para regar las plantas.
Otra forma de ahorrar agua en la cocina es limitar el uso de trituradores de basura y convertir los desechos de comida en abono.
Descongela los alimentos en el refrigerador durante la noche en lugar de usar agua corriente, este es un método más seguro para descongelar alimentos y reduce el desperdicio de agua.
Toma duchas más cortas
Si bien darse un baño largo y relajante de vez en cuando es agradable, puedes ahorrar mucha agua limitando tus duchas diarias a menos de cinco minutos.
No olvides nunca la regla: cierra el grifo mientras te lavas y sólo ábrelo mientras te estás enjuagando.
Evita fugas
Ese goteo lento del grifo del baño no sólo es molesto, también es un desperdicio.
Con pequeñas cantidades de agua corriendo constantemente, esos goteos terminan enviando una gran cantidad de agua por el desagüe. Estar atento y reparar estas fugas a tiempo se convertirá en un ahorro a largo plazo.
Asegúrate de revisar tuberías y accesorios de agua con frecuencia.
Limpia en seco
En áreas exteriores procura priorizar la limpieza en seco lo más frecuentemente posible. Considera usar una escoba para limpiar la entrada de casa, el patio, la acera, en lugar de una manguera o, incluso cubetas.
Riega de manera inteligente
Ya sea que tengas jardín o plantas en exteriores, cuando las riegues debes de hacerlo de manera inteligente. Acostúmbrate a regar muy temprano por la mañana o ya en la noche, pues si lo haces cuando hace mucho calor, el agua se evapora y rinde menos a las plantas.
Instala un barril de lluvia
Otra gran manera de ahorrar agua al aire libre es instalar un barril de lluvia para tu jardín o plantas de interior. Recolectar agua de la lluvia te permitirá reutilizar el agua natural.
Evita las fuentes decorativas
Si bien las fuentes o los estanques en pueden agregar un toque visual agradable, son una forma de desperdicio de agua de una u otra forma, incluso las que reciclan el agua, lo mejor que podemos hacer es encontrar otra forma de decoración.
Sé conservador al lavarte las manos
Si bien no querrás tomar atajos mientras te lavas las manos, especialmente en lugares públicos, aún puedes saber cuánta agua estas usando.
Mójate las manos, luego cierra el grifo mientras haces espuma con el jabón: es tan simple como quitar las manos del grifo al fregar y sólo volver a abrir el agua al enjuagar.
Reporta fugas
Mantente atento al agua corriendo donde no debería estar. Si ves un grifo, una boca de incendios o cualquier fuente de fuga: repórtalo con al área o persona responsable.
Como puedes ver, se trata de que volvamos el cuidado del agua una misión de vida así que asumamos el compromiso y reto de hacerlo, no es una misión imposible, pero si necesaria y urgente.
Y para seguir en la actitud de poner granitos de arena para contribuir al cuidado de la naturaleza, aquí nuestros consejos para vivir una vida zero-waste.